Con las movilizaciones del MST, en lucha por la reforma agraria

Jueves 20 de agosto de 2009
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Con las movilizaciones del MST por la reforma agraria El MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra) es uno de los movimientos sociales más importantes del mundo y, por supuesto, de Brasil. Sus senyas de identidad pasan por la lucha por la tierra, la reforma agraria y avanzar hacia el socialismo. Todo ello con una clara apuesta por la producción agroecológica libre de transgénicos.

Entre el 10 y el 14 de agosto han estado realizado una semana de acciones com el fin de presionar al Gobierno de Lula para que ponga en marcha la incumplida promesa de impulsar la reforma agraria. En estas movilizaciones han participando activistas de Ecologistas en Acción, Quién debe a quién? y OMAL.

Las movilizaciones ya se venían arrastrando desde hace meses. Por ejemplo en Cuiabá (capital del estado de Mato Groso) el MST tiene monando um campamento que rodea el INCRA (Instituto por la Reforma Agraria) desde hace dos meses.

JPEG - 295.8 KB
Acampamento frente al INCRA, en Cuiabá

Este tipo de campamentos persiguen presionar a las instituciones para que agilicen los trámites de cesión de tierras y ayudas al campesinado sin tierra. Está fue una de las experiencias visitadas por l@s activistas ibéric@s.

Entre el 10 y el 14 de agosto, en todas las capitales de los estados brasileiros, se organizaron movilizaciones, campamentos, ocupaciones y marchas. En Goiânia (capital del estado de Goiás), las movilizaciones partieron del campamento estable que tiene montado el MST en el INCRA, un campamento donde viven, desde hace casi dos anyos, decenas de personas. En estas movilizaciones participó el grupo de activistas espanholes/as.

JPEG - 452.9 KB
Sem Terrinhas, en Goiania

Las movilizaciones empezaron por una concentración en el instituto encargado de dar los créditos para la reforma agraria. Al día siguiente, ya en conjunción con otros movimientos campesinos, se pasó a okupar la Asamblea Legislativa del estado de Goiás, donde se durmió los siguentes días, y donde se consiguió que la Asamblea discutiese las medidas necesarias para realizar la reforma agraria.

Al día siguiente también se realizo una okupación, en este caso de un centro de reunión y negocio de los grandes terratenientes ganaderos del estado. De allí los movimentos campesionos partieron en marcha cortando el tráfico hacia el centro de la ciudad, donde el presidente Lula daba un mitin. Todo ello con el fin de aumentar la presión. En estas movilizaciones participaron unas 600-1000 personas.

Finalmente las acciones culminaron el viernes 14 con una marcha conjunta con movimientos ciudadanos contra las medidas que está tomando el Gobierno Nacional y el Estatal para la salida de la crisis. Durante la marcha se realizo una okupación más, en este caso de la delegación del Ministerio de Industria.

En paralelo, en Brasília el MST está realizando una gran acampada con unas 3000 personas y acciones diarias que resume las movilizaciones en los estados. Esta acampada realiza todos los días movilizaciones, actos culturales o debates públicos con el transfondo de la reforma agraria, pero con muchos más temas trabajados, como el cambio climático o la crisis. Esta movilización terminará el próximo 21 de agosto.

Durante todas estas movilizaciones, el MST ha mostrado una capacidad de organización y de presión envidiable, aunque los frutos de la lucha no parece que se vayan a ver a corto plazo. Y eso a pesar de que sus dirigentes muestran su preocupación por estar atravesando un momento de reflujo en su militancia.

JPEG - 458.4 KB
Manifestación, Goiania

,

JPEG - 459.8 KB
Manifestación, Goiania