Campaña contra Deuda Externa entrega carta a Evo Morales en su visita a Madrid

Martes 15 de septiembre de 2009
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Piden al mandatario boliviano auditar la Deuda Ilegítima que reclama el Gobierno español, y apoyan la propuesta del Gobierno de Morales para exigir el pago de la Deuda Climática.

Con motivo de la visita oficial del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la campaña ¿Quién debe a quién?, una campaña por la abolición de la Deuda Externa y la reparación de la Deuda Ecológica, entregó una carta al mandatario boliviano, en la que denuncia la «ilegitimidad de la deuda externa que el Gobierno español reclama a Bolivia».

Por esta razón, ¿Quién debe a quién? expresa al Presidente Evo Morales su apoyo a la “Campaña por la Auditoría de la Deuda Pública” que viene impulsando el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en Bolivia, y le pidió expresamente la realización de una auditoría de la Deuda Pública con el Estado español.

El reclamo se basa en la reciente experiencia del Gobierno de Ecuador que asumió el reto de realizar una Auditoría Integral del Crédito Público, tratándose de un hito histórico en el camino hacia la abolición de la deuda externa como mecanismo de dominación y empobrecimiento. Esta auditoría demostró evidencias de ilegitimidad de las deudas contraídos por los anteriores gobiernos ecuatorianos, y se suspendieron varios de los pagos de aquellas deudas demostradas ilegítimas, incluyendo las deudas con el Estado español. En este sentido, la auditoría de deuda externa realizada en Ecuador aportó suficientes evidencias de la ilegitimidad de las deudas bilaterales que el Estado español está reclamando al Estado ecuatoriano.

Por otra parte, ¿Quién debe a quién? mostró su apoyo a la posición boliviana en las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), así como las propuestas de Bolivia ante la próxima Conferencia de las Partes COP 15 en Copenhague, para reclamar el reconocimiento y el pago de “la deuda climática”, que los países desarrollados deben a los países en desarrollo.

En este sentido, la campaña ¿Quién debe a quién? sugirió a Evo Morales que exiga expresamente al Gobierno español, el país industrial que más incumple el Protocolo de Kioto, este reconocimiento y el pago de su Deuda Climática, así como de toda la Deuda Ecológica que las empresas españolas y las políticas públicas del Estado español hayan generado y siguen generando en Bolivia con consecuencias socio-ambientales negativas para el pueblo boliviano.

Más información:

- Gemma Tarafa (Telf. 93 301 17 93 - 677 49 25 13)
- Tom Kucharz (Telf. 91 522 64 26 – 619 94 90 53)


Responder   Comentar este artículo

  • Mensaje 2
    • 18 de septiembre de 2009 Campaña contra Deuda Externa entrega carta a Evo Morales en su visita a Madrid

      Excelente acción la realizada por la Campaña ¿Quién debe a Quuén?.
      El problema de la deuda además de ser histórica en el caso de España para con los pueblos de amerindia es injusta, oprobiosa y muestra solamente la verdadera cara del capital en su camino de feroz explotación a los pueblos del mundo.
      La deuda constituye uno de los muchos obstáculos al desarrollo de los pueblos, principalmente de Asia, Africa y América Latina, por cuanto se constituye en pesadas cadenas que impiden alcanzar nuestra independencia económica, política y social.
      Por ello como parte del pueblo apoyo dicha campaña y solicitamos al presidente Evo Morales como a otros presidentes de países del tercer mundo, dejar de pagar dichas deudas con las instituciones financieras internacionales y destinar dichos recursos al desarrollo de una matriz productiva diferente a la existente que está al servicio de los intereses extranjeros.
      Agradeciéndoles por la atención prestada, me despido muy atentamente

        Responder este mensaje

  • Mensaje 1
    • 16 de septiembre de 2009 Y el resultado de las visita de Evo a ZP ... un Canje de Deuda ...

      Bolivia ya no le debe a España

      El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró ayer una visita oficial de tres días a España con la firma de un acuerdo con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, de condonación de una deuda de 77 millones de euros, y el compromiso de Repsol YPF de «acelerar» sus inversiones en el país sudamericano. Por el acuerdo entre ambos mandatarios, quedó condonada 60% de la deuda boliviana con España, equivalente a unos 110 millones de dólares, mientras La Paz se comprometió a invertir en educación el 40%. restante.
      http://www.clarin.com/diario/2009/0…

        Responder este mensaje