Ante la nueva reforma fiscal del Gobierno: ¿TÚ QUÉ OPINAS?

Domingo 4 de junio de 2006
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA PROPUESTA POR EL GOBIERNO:

1.- Pretende incentivar el crecimiento reduciendo la presión fiscal sobre las capas medias y altas; esto supone bajar los impuestos a las rentas del capital en detrimento de las rentas del trabajo:

· Consolida la aplicación de un tipo único de un 18% para las rentas del capital, que en general es inferior al de las rentas del trabajo. · Reduce el impuesto de sociedades del 35 al 30% para las grandes empresas y a un 25% para las medianas y pequeñas. · Reduce el tipo máximo del IRPF del 45% al 43% y de 5 a 4 los tramos impositivos.

Todo ello disminuirá la equidad y la progresividad del sistema fiscal (que pague más quien más tenga), reducirá la capacidad recaudatoria del Estado y mermará los recursos necesarios para financiar los servicios sociales en España, cuyo presupuesto en relación al producto interior bruto (PIB) está 6 puntos porcentuales por debajo de la media europea.

2.- Refuerza las reformas de gobiernos anteriores cargando más la presión fiscal a las rentas de los trabajadores, autónomos y los pequeños empresarios, es decir, sobre aquellos sujetos pasivos que no tenemos capacidad de evasión fiscal o de traslado de nuestros pequeños ahorros a un paraíso fiscal, haciendo buena la opinión generalizada de que solo los ciudadanos corrientes pagamos impuestos. El proyecto de ley no se acompaña de medidas preventivas serias para combatir la corrupción económica: especulación inmobiliaria/dinero negro, evasión de capitales y el fraude fiscal, etc. Según algunas estimaciones, los capitales no declarados situados en paraísos fiscales donde operan sin pagar ningún tipo de impuesto, suponen ya un 23% de la totalidad del producto interior bruto (PIB) de todo el estado español.

3.- El proyecto está al servicio de la competitividad fiscal nociva a la baja entre estados a que está llevando la especulación financiera dominante, y produce la reducción de los ingresos y recursos públicos. Todos países pierdan ingresos y en último término sólo les quedan dos alternativas, o hacer recaer progresivamente los gastos de la denominada “sociedad de bienestar” en las rentas del trabajo, o bien disminuir los servicios sociales esenciales a la ciudadanía, con la pérdida de derechos que ello conlleva. (En la práctica se aumentan proporcionalmente los impuestos a las rentas del trabajo, al mismo tiempo que se van reduciendo prestaciones sociales de carácter público y efectuando una progresiva privatización en la prestación de los servicios de titularidad pública, cuya justificación viene precedida por un inevitable y paulatino deterioro de los mismos).

ATTAC, asociación de ciudadanos por el control democrático de los mercados financieros y sus instituciones, rechaza esta reforma fiscal:

· Esta reforma en línea con la política económica neoliberal del Gobierno merma la progresividad del sistema fiscal Español, supone el incumplimiento de su promesa electoral de igualar la fiscalidad de las rentas del trabajo y las del capital y obligará a corto plazo a reducir el necesario gasto público del que se beneficia una mayoría de ciudadanos y especialmente los de rentas bajas.

· La política fiscal adoptada va contra la letra y el espíritu de nuestra Constitución, que en su artículo 31.1 establece que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad…. “

· Consideramos que es absolutamente inaplazable para la justicia y eficacia del sistema fiscal, la toma de medidas solventes contra la evasión y el fraude fiscal. Hace años que ATTAC manifiesta a los sucesivos gobiernos y a la ciudadanía la necesidad de tomar medidas contra la evasión y el fraude fiscal vía Paraísos Fiscales y ha pedido reiteradamente al Gobierno que formule leyes que impidan que sean reconocidos en el ordenamiento jurídico español las sociedades mercantiles y entidades financieras registradas en estos Paraísos Fiscales.

· ATTAC cree necesario e insta al gobierno de España y a los Gobiernos de la UE a que profundicen en la convergencia fiscal, laboral y social dentro del continente y se busquen acuerdos de cooperación con las demás áreas económicas del mundo, con el objetivo de evitar el dumping fiscal, de erradicar los Paraísos Fiscales y de detener el empobrecimiento de las regiones más desfavorecidas del planeta, sin pérdida de derechos básicos de nadie.

EN CONCLUSIÓN, ATTAC argumenta y previene de que el resultado de la Ley en tramitación será, con toda certeza, una sociedad más desigual, con menos servicios públicos y menos cohesionada. (ATTAC quiere recordar a la ciudadanía que el Estado de Bienestar en Europa ha prosperado siempre con políticas fiscales progresivas y que las políticas fiscales regresivas como las del actual proyecto de Ley han coincidido con épocas de bajo crecimiento, alta acumulación de capital y fuertes desigualdades sociales).

Por consiguiente ATTAC LLAMA A LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA PARA DEFENDER POLÍTICAS FISCALES MÁS JUSTAS Y PROGRESIVAS.

SI PIENSAS QUE ES NECESARIA LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA PARA PARAR LA APROBACIÓN DE ESTE PROYECTO DE LEY DE REFORMA FISCAL TE INVITAMOS A PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS/AS.

Attac- España: www.attac.es