ARCADI OLIVERES: los bancos No deben ser rescatados

Viernes 31 de mayo de 2013
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Jueves, 30 de Mayo de 2013

http://www.justiciaipau.org/nou/com…

dos dedos de frente

http://www.kaosenlared.net/componen…

delito social el gobierno

http://www.eldiario.es/catalunya/Ar…

procesemos a los banqueros

http://www.youtube.com/watch?v=7XxA…

Tomado de : http://www.kaosenlared.net/componen…

.

Conferencia magistral de Arcadi Oliveres en la Biblioteca Jovellanos en Xixón. El presidente de Justicia y Pau , invitado por la Coordinadora asturiana de ONG, el Conseyu de la Mocedá, y la Campaña Asturiana por la Auditoria de la Deuda,ha impartido sus clarificadoras reflexiones en torno a aspectos de la economía que influyen en la gente cotidianamente.

Comenzó recordando la campaña por la abolición de la deuda del año 2000, en un contexto «bíblico» por el cambio de milenio, y la consulta ciudadana realizada el 12 de marzo del 2000. No hicieron caso los poderes, pero en 2005, el BM y el FMI se hicieron eco (?) de estas campañas anunciando la cancelación de partes de las deudas, intentando con esa noticia «consolar» a algunas voces discordantes, en particular la deuda africana. La realidad fue peor, pues solo abarcaba un 1.4%, en el caso de que se hubiera cumplido la promesa.

A la pregunta de qué le pasaría al gobierno español si dejara de cobrar la deuda a paises periféricos se reponde con el cálculo de 9000 millones en 10 años, o sea a 900 millones al año… y si esa cantidad parece grande hay que compararla con los 93.000 millones de E que al año se estiman de fraude fiscal..

Denunció los extraordinarios recortes en Cooperación al Desarrollo, poniendo el caso de Cataluña, que tenia 40 millones y ha reducido a 9 en el gobierno de CIU, mientras dedica 35 millones a la Fórmula 1.

Las medidas alternativas supondrian subir impuestos, pero a las sucesiones, al capital, a las rentas altas. Deben pagasrse los impuestos, y deben implementarse politicas para evitar el gravísimo fraude fiscal..

Sobre quienes son los fraudulentos Arcadi puso las cifras oficiales: 25 % el pequeño fraude la ciudadanía.. el 75 % los bancos, particularmente el Santander (el mayor defraudador) y el BBVA, que llevan sus recursos a 15 paraisos fiscales, y que tienen 13 procesos judiciales por ello.

Las grandes empresas, de las cuales el 90 % de la defraudación corresponde a google, Amazon, Sansum.. y las grandes fortunas..

Esa defraudación global supone 16 veces el PIB, y…especialmente doloroso es el gasto militar, un gasto completamente absurdo que supone 52 millones de euros cada día..

Ese gasto se camufla, hasta el punto que ha tenido que ser la propia OTAN quién señalara que se esconde ese gasto militar en defensa, que aumento el 28% en 2012 respecto a lo presupuestado.

Puso el ejemplo de los aviones F-2000, diseñados para atacar la URSS, cuando la URSS ya no existe, y son portanto obsoletos, pero se siguen pagando y generando deuda, suponiendo 1300 millones al año, un gasto equivalente a toda la congelación de todas las pensiones..

Frente a ese gasto militar Arcadi defendió la Objeción Fiscal, que se orienta a realizar estos días en la declaración de la renta, y que tiene sus orígenes en Estados Unidos, en la época de la guerra contra Vietnan, donde llegaron a haber 2 millones de familias objetoras.

Se recordó que la Campaña Asturiana de Objeción Fiscal al Gasto militar orienta a relizar esta acción simbólica y efectiva en la declaración de la renta, y al mismo tiempo cuestionar la impunidad y osadía con que las instancias militares están ocupando los espacios públicos, en los colegios y en las calles, como ha ocurrido hoy en la bochornosa presencia o invasión militar en el paseo Begoña.

Los bancos no deben ser rescatados, afrimó Arcadi varias veces. Los 250 mil milllones gastados en ese rescate es una brutalidad y una inutilidad.

Puso el ejemplo «pequeño» de la Caja de Castilla La Mancha, rescatado por 3900 millones, con un presidente, Moltó, del Psoe, y un vicepresidente del Pp, el marido de Cospedal..

El Banco Central Europeo impone la aberración del Euro, que ha sido un desastre y que debe desaparecer… esta tarde o mañana. Cuanto antes mejor.

Propuso el fortalecimiento de las experiencias de Banca ética, Coop57, Fiare, etc, y señaló la posible contradicción de activistas sociales, que pudieran tener alguna colaboración con fondos de pensiones, lo cual es aberrante.

En todo caso, enfatizó Arcadi, quienes primero debieran ser enjuiciados son los gobernadores del Banco de España, y después Botín..

Ante una pregunta sobre la «resurrección» de Aznar, el conferenciante recordó que es un presunto criminal de guerra, y en cualquier caso un corrupto y un ladrón y que su sitio es la cárcel.