17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina - ¡Basta con Las Políticas Neoliberales! ¡Construir la Soberanía Alimentaria!

Martes 10 de abril de 2007
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Llamado del 17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina El 17 de abril fue declarado Día Internacional de Lucha Campesina durante la Segunda Conferencia de la Via Campesina en Tlaxcala, Mexico, en recuerdo de la masacre de 19 campesinos sin tierra del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil el 17 de abril de 1996.

En celebración del Día Internacional de la Lucha Campesina, La Vía Campesina y sus aliados están organizando actividades y eventos en todo el mundo. Campesino(a)s y amigo(a)s se movilizarán exigiendo las demandas siguientes:

1. Las negociaciones de la OMC no se deberían iniciar de nuevo.

Queremos que la Organización Mundial del Comercio quede en el estado moribundo que sufre desde julio de 2006. Bajo las políticas de la OMC, la crisis alimenticia y de la agricultura de escala familiar se ha profundizado en todos los rincones del mundo.

Llamamos a que las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales demanden que sus gobiernos pongan fin a la Agenda de Doha de Desarrollo porque no puede haber desarrollo mientras los países compiten entre sí, acaparando mercados agrícolas ajenos. Desafiando la Agenda de Doha, los campesinos, los pescadores, ganaderos, mujeres y pueblos del mundo exigimos activar la soberanía alimentaria. Llamamos a organizaciones campesinas y otros movimientos sociales a discutir con sus gobiernos sobre alternativas de comercio y de producción basadas en la soberanía alimentaria y en que la agricultura salga de la OMC.

Llamemos a que las organizaciones campesinas y de otros movimientos sociales demandan que sus gobiernos pongan fin a la agenda Doha de Desarrollo (DDA). En realidad no puede haber el desarrollo mientras los países compiten uno contra el otro, algunos acaparando a los mercados agrícolas ajenos.

Desafiando la Agenda Doha, los campesinos, los pescadores, pastoralistas, mujeres y pueblos del mundo están exigiendo la implementación de la soberanía alimentaria. (¿Que es la ´Soberanía Alimentaria´? a soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente apropriados producidos con practices ecológicas y sostenibles, y su derechos de definer sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. Ubica a los que produce, distribuye y come los alimentos en la corazón de los sistemas alimentarios, y no bajo el dominio de los mercados y las empresas.

Defiende los intereses y la inclusion de la próxima generación. Ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el regimen actual de comercio empresarial, y dirige los sistemas de alimentos, agricultura, pastoreo y de pesca, como se determina los productores mismos. La soberanía alimentaria prioritize las economías y mercados locales y nacionales, ubicando el poder con los campesinos, pescadores artesanales, pastoralistas, con la producción, distribución y consumo de los alimentos basados en sostenibilidad económica y ecológica.

La soberanía alimentaria promueve un comercio transparente que garantiza un ingreso justo a todos y todas y el derecho de los consumidores a controlar sus alimentos y nutrición. Asegura los derechos de uso y manejo de nuestras tierras, territorios, agua, semillas, animales y biodiversidad en las manos de los que producen los alimentos.

La soberanía alimentaria implica nuevas relaciones sociales libres de la oppression y desigualdad entre hombres y mujeres, grupos raciales, sociales y de generaciones (Parte de la Declaración Nyeleni 2007, Foro Internacional de la Soberanía Alimentaria en Selingue, Mali en Fevrero 2007))

Llamemos a organizaciones campesinas y de otros movimientos sociales a discutir con sus gobiernos sobre alternativas de comercio y de producción basadas sobre la soberanía alimentaria y que la OMC salga de la agricultura.

2. Parar los Acuerdos de Libre Comercio (TLC) y Acuerdos Económicos de Sociedad (EPA, siglas en inglés) en alimentos y agricultura.

Los TLC y EPAs son meros puntos de entrada creados para responder al colapso de las negociaciones de la OMC y para acelerar el proceso de liberalización. No son alternativas a la OMC, pero el otro lado del mismo cuchillo, el cuchillo del neoliberalismo.

Los acuerdos bilaterales y regionales debe hacerse entre los campesinos y los pueblos basados en el principio de la solidaridad. Las relaciones pueblo a pueblo en solidaridad crearán una fraternidad y sonoridad mientras los TLC preparan el camino para las empresas transnacionales para destruir las economías integrales de los pueblos.

3. Acabar con el modelo colonial de monocultivos.

La historia muestra que la explotación de las riquezas de otros países normalmente sucede con la agricultura de monocultivos. Este es el modelo colonial de producción porque los gobiernos están preocupados solamente para tener comodidades en grandes cantidades y precios baratos. No les importan el impacto de los monocultivos sobre la tierra y los trabajadores. Lleve a una destrucción medioambiental y a la esclavitud.

Hasta el día de hoy, los sistemas agrícolas basados en los monocultivos siguen explotando a seres humanos y al medio ambiente. Creen la sobreproducción, que a su vez destruye las economías campesinas por medio del dumping de los productos agrícolas. Demandamos que los gobiernos hagan una transición de la agricultura de monocultivo a una agricultura sostenible basada en la producción familiar que respeta la ecología o la agro-ecología, y produce alimentos sanos y nutritivos

4. Oponerse a las políticas del Banco Mundial de tierra y de desarrollo rural

El Banco Mundial está imponiendo políticas que lleva a la privatización de tierra, agua, servicios públicos, semillas, etc… Como consecuencia, los agricultores y las comunidades rurales son desplazados de la tierra y sus vidas en la tierra, mientras las empresas transnacionales grandes agarran la mayor parte de los recursos del mundo.

Estas políticas se implementan incluso bajo el nombre de la ´reforma agraria´(Reforma Agraria Apoyado por el Mercado del Banco Mundial). Llamemos a las organizaciones de los pueblos de no dejarse engañar por estas políticas neoliberales y que sigan luchando para una reforma agraria genuina que asegura los derechos de las comunidades para acceder y controlar a sus tierras, territorios, aguas y biodiversidad agrícola.

En vez de escuchar los consejos del Banco Mundial y el FMI, los gobiernos deben trabajar con sus pueblos para lograr la justicia social.

5. Rechazar a la dominación del G-8!

Los países del G-8 solo representan 13,5 % de la población del mundo, pero controlan 62,6% de la economía mundial. Están creando un orden mundial(economía, desarrollo, conflictos, medioambiental…) de tal manera que impacto a la vida de cada ser humano. Este orden mundial nos impone una situación en que el número de personas con hambre ha aumentado de 840 a 854 millones en 2006 mientras un grupo pequeño de millonarios han duplicado su capital de 16 a 33 mil millones de dólares.

Unos pocos meses antes de la Cumbre G-8 en Junio en Alemania, estamos denunciando las políticas propuestas por los gobiernos del G-8 para mantener a su poder y para proteger a los intereses de las grandes transnacionales, en las espaldas de la gran mayoría de la población del mundo.

¡Únanse a las Acciones del 17 de abril!

- Más en www.viacampesina.org

1. Organizar debates públicos, talleres, pláticas, seminarios, eventos culturales, y manifestaciones sobre la soberanía alimentaria como alternativo al modelo neoliberal. Pueden usar los resultados de Nyéleni 2007, el Foro de Soberanía Alimentaria (Malí, Febrero de 2007) para diseminar información y asegurar que los principios de la soberanía alimentaria son implementado en su país. Invitar a oficiales del gobierno, académicos y movimientos sociales para participar. (más información en www.nyeleni2007.org)

2. Participar en acciones y actividades del 19 de abril para poner fin a los acuerdos económicos EU’ACP (EPAs en inglés).

3. Únanse con la campaña contra los desiertos verdes!

4. La Vía Campesina, junto con otros movimientos sociales, participaremos en las movilizaciones contra el G-8 en Rostock, Alemania el 2 y 3 de Junio para demostrar que las políticas alternativas son posibles. Llamemos al pueblo de ir a Rostock para manifestar contra el G-8.

La Vía Campesina llama a las organizaciones miembros del mundo a preparar y organizar actividades, eventos y acciones en conmemoración del 17 de abril. Invitemos a todas las organizaciones de la Vía Campesina a conmemorar este evento en sus campos, sus comunidades y entre sus organizaciones en las provincias y países.

Llamemos a otros movimientos sociales a celebrar este evento también. Favor informarnos de las actividades que están planificando. Publicaremos todas las acciones y actividades en la página web.

Para más información favor comunicarse con:

International Operative Secretariat of La Via Campesina (persona de contacto: Tejo Pramono) Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia. Phone : +62-21-7991890 Facs : +62-21-7993426 Email: viacampesina@viacampesina.orgEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Y suscribe a la lista de información del 17 de abril mandando un mensaje blanco a viacam17april-subscribe@yahoogroups.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Puede contactar nuestros representantes regionales :

Africa (Isabelle Dos Reis) Maputo - Mozambique Tel/Fax : (+258) 2132 7895 mail: vcafrica@tvcabo.co.mzEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Asia del Sureste y del Este (Irma Yanni) Jln. Mampang Prapatan XIV No. 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 IndonesiaPhone : +62-21-7991890 Facs : +62-21-7993426 Email: petani@indosat.net.idEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Caribe (Francisca Peguero) Av Independencia No 1063, Zona Universitaria, Distrito Nacional, Apdo Postal 905-2, Feria. Tel/Fax: 00-1-809 686 7517 Fax: +1-809-682 0075 Email: conamuca@verizon.net.doEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Europa (Morgan Ody) Rue de la Sablonnière 18 - 1000 Bruxelles - Métro: Madou tel + 32 2 2173112 fax: + 32 2 2184509 e-mail: morganody@yahoo.frEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

América Central (Wendy Cruz) Colonia Alameda, 11 Avenida (Alfonso Guillen Zelaya), entre 3 y 4 Calles, Casa 2025, Apartado Postal 3628 Tegucigalpa, M.D.C. – Honduras, C.A. Tel/fax:+5042359915/ +5042324679. Email: wendy_cruz_s@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

América del Sur (Rita Zanotto) Alameda Barao de Limeira, 1232 - 01202-002 - Sao Paulo -SP – Brasil Phone - 61 3325 3909 Email: lavia.campesina@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

América del Norte (Jessica Roe) 110 Maryland Ave., N.E. Suite 307 Washington , DC 20002 - USA email: jroe@nffc.netEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Asia del Sur (Gayathri Girrish) Email : gayathri_krrs@yahoo.co.in