Algunas ideas para dar una charla

Comunicar para transformar Jueves 23 de febrero de 2006
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Comunicar para Transformar

Ángel Calle

Introducción

Debatir, dar una charla o realizar una presentación son tareas cotidianas que realizamos por diversos motivos: trabajo, educación, política. Aquí ofrecemos sintetizadamente una serie de claves para llevar a cabo una comunicación transformadora. Recoge ideas o consejos que dividimos en tres apartados: la emisión de información desde los movimientos sociales y el correspondiente chequeo que realiza la audiencia (chequeo del mensaje), la estructuración de una charla (el guión) y consejos prácticos para realizar una exposición (ejecución). Por último, se esboza un posible guión que puede servir de orientación para plantear una charla sobre Quién debe a Quién.

El mensaje y su chequeo

Los movimientos sociales emiten mensajes que son evaluados por la ciudadanía: ¿llega la información que queremos transmitir? ¿motiva a la acción y a la reflexión? ¿tiene en cuenta el público al que se dirige? Los mensajes de los movimientos sociales han de procurar ser completos:
- Elemento Diagnóstico: ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué es injusto? ¿Quién es responsable? ¿En qué contexto y de qué situación histórica arrancan?
- Elemento Propuestas: ¿Cómo superar el problema? ¿Qué hacer inmediatamente y en el largo plazo? ¿Cómo pueden apoyar las personas que me están escuchando? Nos gustaría que los mensajes consiguieran ganarse a la audiencia, es decir, que el chequeo del mensaje por parte del destinatario nos fuera favorable. Nos situamos en su perspectiva:
- Elemento Chequeo de credibilidad: ¿Está realmente ocurriendo lo que me están contando? ¿Es comprobable empíricamente y en mi proximidad, se me ofrecen ejemplos sociales o personales? O, atendiendo al pasado: ¿cuadra con la memoria personal e histórica que tenemos de estas injusticias o sucesos? ¿Se me ofrecen diagnósticos, ejemplos y soluciones que se ajustan a mi experiencia o a la cultura política de esta sociedad? (Apela cuando puedas al sentido común o al imaginario social que facilita “verdades asentadas”. Por ejemplo, se puede poner en cuestión los principios generales de la Constitución europea cuando se recuerda algunos puntos de la Constitución española sobre el “derecho al trabajo” o la “distribución de la riqueza”)
- Elemento Chequeo de motivación: ¿Es realmente necesario y urgente hacer lo que me sugieren? ¿Sobre la base de qué criterios éticos? ¿De qué me sirve participar o apoyar lo que se me está ofreciendo? (Conviene siempre un poco de dramatización sin caer en el pesimismo paralizante ni en la falacia populista).
- Elemento Chequeo comunicativo: ¿Se ha utilizado un lenguaje que entiendo y manejo? ¿Me inspira confianza esta gente (esto quizás no es controlable, aquí son importantes las biografías compartidas anteriormente, si dejaron o no buen sabor de boca)? Por último, es razonable que, para tener credibilidad y emitir un mensaje completo, antes de dirigirnos a una audiencia nos hayamos hecho algunas preguntas generales sobre la misma:
- Elemento Perfil de la audiencia: ¿Qué saben de lo que les voy a contar? ¿Qué opinan? ¿Les interesa? ¿Qué perfil sociológico tienen? ¿De qué lenguajes o de qué imaginarios sociales se sirven para ver el mundo y para comunicárselo?

El guión

Antes de transmitir un mensajes es necesario reflexionar sobre qué ideas nos gustaría que la gente se llevara a casa (las que queremos modificar o las que queremos nosotras resaltar). A veces estas ideas fuerza salen fácilmente cuando nos vamos planteando los distintos interrogantes que hemos expuesto antes y de ahí extraemos lo que nos parece más importante. Consejos para un buen guión:
- Elemento Las ideas fuerza. No deberían ser más de dos o tres. Constituyen los lemas o ideas básicas alrededor de las cuales pivota nuestra campaña. Deben ser claras y destacar lo más relevante de nuestro mensaje. Pueden plantearse en forma retórica a lo largo de la charla (¿realmente podemos considerar que los países del Sur son los “deudores”?). Las ideas fuerza dependerán de lo que queramos transmitir, el contexto de comunicación (información disponible, si es una mesa o habla uno sólo, el escenario) y la audiencia. Posibles ejemplos para QDQ: Los países empobrecidos son acreedores; la deuda ecológica es manifiesta y debe ser contabilidad; podemos hacer algo al respecto (sumarse a la campaña, consumo alternativo).
- Elemento Los puntos del guión. De cada idea fuerza pueden surgir dos o cinco ideas más concretas que nos justifiquen, expliquen y desarrollen la idea principal. Cada cierto tiempo (una o dos veces en media hora) deberías retomar los puntos del guión o las ideas fuerza hasta ahora expuestas.
- Elemento El comienzo y el final. Aclara quién eres, qué haces allí. Termina resumiendo, si es posible, y aludiendo a las ideas fuerza. Deja claro que se pueden hacer cosas, cambiar la situación, al menos ser éticos y haber apostado por la opción más beneficiosa socialmente. Invita a hacer preguntas.
- Elemento El debate. No intentes contar todo en la charla. Puedes dejar cosas para que después enriquezcan o se aclaren en el debate. Además si eres excesivamente prolijo en información puedes saturar y disipar las ideas fuerza. Como demandamos democracia sé lo más breve que puedas, dedica al menos un tercio del acto (mejor la mitad) al debate. Promueve la participación, pide que aporten conocimiento desde su experiencia, no crees falsas barreras entre la persona “erudita” y las que no saben.

La ejecución

Ya tenemos las ideas y el guión. Puede que ahora quede lo más difícil o lo que nos pone más nerviosas. Pero como esto es un arte y todo el mundo tiene facultades para comunicar, de hecho es lo que nos hace ser animales humanos, no hay mejor remedio para superar miedos escénicos que tirarse a la piscina. Eso sí, es mejor practicar y entrenarnos bien para el día D. Algunos consejillos:
- Elemento Practica previamente. Hazte un guión esquemático. Pon las ideas fuerza, el desarrollo de las mismas y anota en los márgenes ejemplos o matizaciones. Si lo puedes escribir mejor, se te quedará mejor estructurado en tu cabeza. Haz una presentación real, como si estuvieras ya en el día D. Si puedes y consideras que es muy importante lo que vas a comunicar, practica con gente, y que te comenten cosas. Cronométrate, cuida los tiempos, suprime si es necesario. Si pudieras hacer esta presentación previa en la sala en la que vas a actuar aún mejor. Puedes practicar días antes, pero es interesante que el mismo día lo vuelvas a hacer o des un repaso a fondo. De especial importancia es haber practicado las primeras frases que vas a decir para que los nervios no te jueguen una mala pasada y sea fácil meterte en el papel.
- Elemento Antes de empezar. Comprueba que está listo el material que pudieras querer utilizar (proyector, fotocopias, pizarra, ordenador). ¿Necesitas agua?
- Elemento Durante. Controla la respiración, las primeras veces hablarás más rápido de lo que lo haces normalmente. Haz pausas, no incomodan, permiten separar ideas, retomar el aire y la atención del público. No leas, practica bien antes y sigue el guión, dejándote creativa e improvisadamente llevar de vez en cuando. No seas muy serio o seria, a la gente nos gusta reírnos y escuchar a personas con sentido del humor (chistes o irreverencias chabacanas, no por favor).
- Elemento Visibilidad y miradas. Planea un poco antes de la charla por dónde te vas a mover o situar para que no obstaculices la visualización de tu persona o del material de proyección utilizado. Procurar mantener contacto personal con la audiencia (truco: recorre en diagonal o los laterales que forma el público de manera rutinaria).

Recuerda que esto no es una ciencia, sino un arte (inter)personal. Entrena, practica y saca tus propias formas de contar. Y deja volar tu imaginación al margen de recetarios.

Quién debe a Quién

Algunas preguntas que podrían constituir un guión abierto a trabajar diferentes ideas fuerza:
- Elemento ¿Cómo funciona el mundo? ¿Cuál es el estado de las relaciones Norte-Sur?
- Elemento La deuda externa: ¿quién paga a quién? ¿cómo se generó? ¿quién gana y quién pierde?
- Elemento ¿Qué son y cuál es el alcance de las otras deudas: política, económica, ecológica, social?
- Elemento ¿Qué hacen empresas como Repsol? ¿Qué dicen las élites?
- Elemento ¿Qué podemos hacer nosotras y nosotros?


Responder   Comentar este artículo

  • Mensaje 6
    • por FA...,23 de noviembre de 2009 Algunas ideas para dar una charla

      GRACIAS POR LA ORIENTACIÓN CLARA Y ACERTADA QUE DAN AL PÚBLICO. REALMENTE NOS SERVIRÁ MUCHO.
      DIOS LEES BENDIGA.

        Responder este mensaje

  • Mensaje 5
    • por Xioglymar,9 de mayo de 2009 Algunas ideas para dar una charla

      Cuan AGRADECIDA estoy de la informacion clara y precisa obtenida a traves de este,muy provechoso,articulo que con solo leerlo una vez es suficiente para transmitir una IDEA predeterminada,logrando la transformacion y la aprehension de conocientos que marcan las vidas de quienes la capturan y aplican en su diario vivir…

      Xioglymar

        Responder este mensaje

  • Mensaje 4
    • por lmeuti12@hotmail.com,1ro de abril de 2009 Algunas ideas para dar una charla

      Gracias parece bien delineado para estructurar una buena charla, la verdad es que me da un poco de temor y quiero mantener la atención. Le comentaré como me sirvió.

        Responder este mensaje

  • Mensaje 3
    • 17 de abril de 2008 Algunas ideas para dar una charla

      Wow de verdad muchas gracias por esto!. los felicito… tengo que dar una charla mañana mismo y es la primera vez… me va a servir de mucho esto… gracias!
      Att.
      Omi

        Responder este mensaje

  • Mensaje 2
    • por Esteban,28 de septiembre de 2007 Algunas ideas para dar una charla

      Estoy realmente agradecido por este material. En las próximas semanas tengo intención de organizar actividades por la semana internacional contra la deuda externa y necesito información sobre qué hacer, cómo organizarlo y cómo llevarlo a cabo. Por eso toda esta información me es de gran ayuda para tal proyecto.
      Les estoy escribiendo desde Alicante, quienes lo conocen saben que esta es terra de caudillos y feudales de la más baja escala, pero lo peor es que no existe el suficiente movimiento social como para efectuar grandes movimientos, ni reaccionar contra el capital y sus efectos.
      Un saludo, Esteban.

        Responder este mensaje

  • Mensaje 1
    • por alexb,5 de marzo de 2007 Algunas ideas para dar una charla

      Quiero felicitarlos por esta publicacion.
      Estoy buscando informacion y elementos para llevar a acabo presentaciones.
      Nuestro grupo es nuevo, estamos ubicados en New York, somos en su mayoria Argentinos.
      Estoy buscando elementos para presentarme en forma legal en algun juzgado americano como exiliado economico y la idea es conseguir apoyo en la comunidad latina, damnificada por todo este aparato mundial.
      Hay antecedentes de este tipo de pedido?
      Si tubieran algo de info o agregar algun comentario estoy a su disposicion.
      alexb

        Responder este mensaje

      • por FA..., Noviembre de 2009 Algunas ideas para dar una charla

        Gracias por su orientación, realmente está muy importante.
        Felicitaciones por utilizar este medio y modo de ayudar a quienes necesitan.
        DIOS LES BENDIGA

          Responder este mensaje

        • Febrero de 2010 Algunas ideas para dar una charla

          Gracias por la ayuda tengo una presentacion de inicio a una nueva carrera y estoy segura que me servira de mucho.
          Reciban abundantes bendiciones

            Responder este mensaje

          • Abril de 2011 Algunas ideas para dar una charla

            muy bueno este material me sirvio muchisimo gracias…

              Responder este mensaje