Repsol YPF causa nuevo derrame en la reserva natural Yasuní

Sábado 2 de febrero de 2008
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

Un derrame de crudo se produjo cerca de la reserva natural de Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, en instalaciones operadas por la empresa española Respsol YPF, informó el pasado 2 de febrero el ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador.

«El jueves por la noche se produjo un derrame de crudo en el campo petrolero Amo I, administrado por la empresa. (…) La zona del incidente se ubica en la provincia de Orellana, en un área próxima al Parque Nacional Yasuní», señaló el Ministerio.

Según Repsol, aún no se han determinado las causas del derrame aunque un primer cálculo estimó una pérdida de varios centenares de barriles.

El viernes las autoridades se encontraban en la zona para contener el crudo y evitar daños ambientales de mayor gravedad.

«En caso de determinarse afectaciones al medio ambiente, corresponderá a Repsol implementar las acciones de remediación», agregó el Ministerio.

El Parque Yasuní tiene una extensión aproximada de un millón de hectáreas, donde se encuentra el 44% de las especies de aves existentes en la Amazonia; acoge al 40% de todas las especies de mamíferos de la cuenca amazónica y tiene más de 100 mil clases de insectos por hectárea, según las autoridades. De acuerdo a algunos estudios científicos, el Yasuní es una de las regiones de mayor diversidad biológica del mundo.

Según la agencia Reuters se trataba de un «pequeño derrame» que la petrolera española Repsol dijo haber logrado contener en un bloque que limita con el mayor parque tropical de Ecuador, «habitado por tribus indígenas y raras especies animales». Y, como no, el portavoz de Repsol Federico Cruz dijo que «el derrame no causó contaminación en rios o comunidades».

Ecologistas preparan una inspección en la zona contaminada por el vertido Repsol-YPF

Acción Ecológica, una de las organizaciones ambientalistas más importantes de Ecuador, anunció que prepara una inspección en la zona donde se produjo un derrame de crudo por una avería en un oleoducto secundario de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF.

Luis Corral, de Acción Ecológica, indicó a Efe que la inspección pretende verificar el impacto del vertido en el sector de Dícaro, en la provincia de Orellana, cerca del campo ’Amo I’, que corresponde al denominado ’Bloque 16’ de explotación y producción de crudo, administrado por Repsol-YPF.

Corral señaló que se organizará una ’veeduría ciudadana’ para acudir al sitio e investigar el impacto del vertido y que éste no haya llegado al Parque Nacional Yasuní, una zona protegida por el Estado, que concentra una alta biodiversidad.

El ecologista dijo que algunos indígenas de la etnia huaorani han advertido que la mancha de petróleo podría llegar hasta el río Yasuní, ya que el derrame se produjo en una zona próxima.

No obstante, Lucía Ruiz, subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos, señaló que el derrame de unos 500 barriles de crudo y 2.000 barriles de aguas de residuos, que se usan para transportar el petróleo por la tubería, no habría llegado al Parque Yasuní, por la ausencia de lluvias en la zona.

Según Repsol, la reparación ambiental en la zona del vertido tardará unos tres meses, aunque expertos consideran que el impacto dañino que generan las aguas residuales son, en muchos casos, irreversibles.

El biólogo ecuatoriano Santiago Espinosa, que lleva un proyecto ambiental en la zona del Yasuní, explicó a Efe que el vertido se produjo en un sector del campo ’Amo I’ de Repsol, que corresponde a un terreno que permanece inundado casi siempre.

Espinosa dijo temer que la contaminación, si aumenta la inundación por lluvias en esa zona, podría llegar al río Yasuní y perjudicar a otras regiones.

El biólogo, que trabaja también con varias comunidades de la etnia huaorani, sostuvo que, mientras más pase el tiempo, hay un mayor peligro de que la contaminación avance.

Parque nacional Yasuní: un rincón privilegiado de la creación

Vea una película de 3 minutos sobre la biodiversidad en el PN Yasuní


Responder   Comentar este artículo

  • Mensaje 1
    • por Aníbal Cruz Villarreal,3 de marzo de 2010 Repsol YPF causa nuevo derrame en la reserva natural Yasuní

      Debemos seguir luchando en esta línea. Sería necesario saber si la remediación ecológica que va a realizar o lo esta realizando YPF será la suficiente para devolver las mismas condiciones a la zona afectada, caso contrario deberíamos entender que la acción de remediación de YPF no es eficaz por lo tanto, como ecuatorianos debemos impedir la explotación del Petróleo de Yasuní por el simple hecho de que los daños acumulados serían mayores al beneficio obtenido de esa explotación petrolera.

        Responder este mensaje