Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

Domingo 31 de agosto de 2008
Versión para imprimir de este documento Versión imprimir  Enregistrer au format PDF Versión PDF  Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

La deuda externa pública de Perú bajó a 30.408 millones de dólares al cierre del primer semestre de 2008, 447 millones menos de lo proyectado para el cierre del año, informó el domingo el Ministerio de Economía y Finanzas.

La caída fue resultado de las operaciones de prepago de Bonos Brady por 816 millones de dólares y de bonos de la Corporación Andina de Fomento por 166,7 millones de dólares, indicó el ministerio citado por la agencia estatal Andina.

El servicio de la deuda externa peruana alcanzó 2.564 millones de dólares en el primer semestre, lo que representa un grado de ejecución de 92,9% respecto a lo proyectado por las autoridades al inicio del año en su plan de pagos.

«Perú ha tenido un excedente que le ha permitido ordenar su deuda pública externa con el pago de bonos Brady, lo que es importante porque limpia un oscuro pasado», dijo a la AFP Jacinta Hamann, analista de fondos mutuos de un grupo internacional.

«Ahora que Perú tiene grado de inversión, estos pagos le permiten mejorar su posición de deuda», acotó.

Fuente: AFP

El saldo de deuda pública del Perú se ubica en US$ 30.408 millones

(Andina).- El saldo de la deuda pública al primer semestre del 2008 fue de 30.408 millones de dólares, cifra que es menor en 447 millones al stock previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2008-2010 para el cierre del presente año, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Agregó que en el caso de deuda pública interna se observó un mayor nivel al proyectado en el MMM debido principalmente el efecto cambiario producto de la apreciación del nuevo sol respecto al dólar.

«Esto ha hecho que la deuda que en su mayoría se encuentra en nuevos soles aumente en términos de dólares», dijo el ministerio en el Informe de Seguimiento del MMM 2008 - 2010 Revisado.

Asimismo, manifestó que debido a que la inflación observada fue más elevada que la esperada, el saldo de deuda de los bonos de reconocimiento superó al monto proyectado.

Por el lado externo se observó una caída como resultado de las operaciones de prepago de Bonos Brady por 816 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Por otro lado, el MEF precisó que el servicio de la deuda pública (obligación de pago) al primer semestre del 2008 ascendió a 3.150 millones de dólares, lo cual representa un grado de ejecución de 79.7 por ciento de lo proyectado en el MMM para todo el año.

El servicio de la deuda externa fue de 2.564 millones, obteniéndose un grado de ejecución de 92.9 por ciento de lo proyectado en el MMM, mientras que el servicio de la deuda interna ascendió a 586 millones.

En los servicios externos se observó una elevada amortización externa como resultado de la operación de prepago de bonos Bradys por 816 millones de dólares y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 166.7 millones de dólares.

Fuente: El Comercio de Perú


Responder   Comentar este artículo

  • Mensaje 17
    • por fujimori,5 de marzo de 2012 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      los peruanos todos corruptos son elegidos por un pueblo ignorante asi como eligieron a Ollanta con la frace este es un mal necesario ya sabemos eso que es mal es el que dana a la persoan ciudad pueblo pais y ese es ollanta.asi que no hara nada por solo eligimos ,mediocres que no hacen nada por el peru.

        Responder este mensaje

  • Mensaje 16
    • 22 de octubre de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      Solo digo una cosa la principal causa de la pobreza no es la economia, ni los ricos, ni el estado la principal causa de la pobreza es el miedo, el miedo a quedarse sin dinero la mayoria de personas que han comentado este blog vienen de familias socialistas a todos les dijeron que vayan a la escuela y saquen buenas notas y consigan un buen trabajo, terminam trajando para esa personas corruptas. el dinero por si no solucionara la pobreza, entregarle dinero a una persona pobre la hara mas pobre aun, las personas se preocupan por un problema a corto plazo mas no a largo plazo… hablan de educacion… solo diria que el mundo real es en base al dinero y es justamente el tema que no enseñan en los colegios… la educacion financiera es la solucion…. espero que publiquen mi comentario…. ah…. respecto a la deuda, si les calma un poco el dolar dentro de poco perdera valor… tenemos mas de 30 mil millones de dolares en deuda, la noticia esta dada, exitos y bendiciones…

        Responder este mensaje

  • Mensaje 15
    • por yeral,29 de septiembre de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      hola yo me llamo yeraldin chevez villegas y yo quiero saber si por que esa suma de cantidad de deuda de dinero hay acumulada a nuestro nombre por que no hay tantas obras hechas en algunas regiones de nuestro país,no han hecho nada nada de nada y eso es un problema para nosotros,por q nosotros pagamos de igual manera dinero al estado para q hagan algo yo no se por que deberan tanto dinero hay que solucionar este problema por que de lo contrario nos iremos a la ruina :p

        Responder este mensaje

  • Mensaje 14
    • por PERU,15 de septiembre de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      mira hermanos peruanos una mala adimistracion de nuestro erario nos lleva a esta deuda,pero tanto politicos congresista personas ligas al gobeirno que solo se llenan los bolsillos con la plata del pueblo y eso, es MAS DEUDA para el PERU . Nosotros si temos vos porque sin nuestors votos no hoy gobernantes es hora que nos escuches .bien «el enimigo de peruano es el mismo peruano Srs:reflexinemos»VIVA EL PERU "

        Responder este mensaje

      • por fujimori, Marzo de 2012 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

        TIENS TODA LA RAZON EL ENEMIGO DEL PERU ES EL MISMO PERUANO,POR QUE NOS ENZANAMOS CON EL DINERO DEL PUEBLO DEBERIA DE SACARSE UNA LEY DRASTICA QUE SEA APLICADA ALAS AURIDADES SOLAMENTE PARA QUE SEA JUZGADAS Y DEVUELVAN LO QUE SE LLEVARON OTRO LOS COMUNISTAS TAMBIEN TIENE PARTE DE ESTA POBREZA DESTRUYENDO EL PERU MATERIALMENTE Y SOCIALMENTE.

          Responder este mensaje

      • por fujimori, Marzo de 2012 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

        TIENeS TODA LA RAZON EL ENEMIGO DEL PERU ES EL MISMO PERUANO,POR QUE NOS ENZANAMOS CON EL DINERO DEL PUEBLO DEBERIA DE SACARSE UNA LEY DRASTICA QUE SEA APLICADA ALAS AURIDADES SOLAMENTE PARA QUE SEA JUZGADAS Y DEVUELVAN LO QUE SE LLEVARON OTRO LOS COMUNISTAS TAMBIEN TIENE PARTE DE ESTA POBREZA DESTRUYENDO EL PERU MATERIALMENTE Y SOCIALMENTE.

          Responder este mensaje

  • Mensaje 13
    • por APU_AMARU,5 de agosto de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      Bueno,toda deuda en si hay que honrala, debemos pagarla, pero para acelerar este pago, hay que cobrar a las grande empresas en nuestro país que evaden los impuestos, parte de esta recaudacion deber ser destina al pago de nuestra deuda externa, además si queremos salir de la deuda es lógico de ya no pidamos más prestamos si no jamas saldremos de este círculo vicioso. que el país emprenda un cambio revolucionario enfocando e invirtiendo en ciencia y tecnología, exportando productos con valor agregado y reduciendo nuestra dependencia de las materias primas o comodities, solo asi nuestro Perú lograrar salir del subdesarrollo

        Responder este mensaje

      • por popó, Mayo de 2012 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

        ia no mas deuda, eso deciden los congresistas y el presidente con sus ministros, nosotros no keremos mas deuda..ellos si lo kieren, xqe sino piden + deuda entonces los bancos ya no financian sus campañas politicas

          Responder este mensaje

  • Mensaje 12
    • por piakahu,22 de julio de 2011 daa

      HOLA, MI NOMBRE ES KAREN TENGO 18 AÑOS, SOY DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS, CIUDAD PUERTO MALDONADO, Y ESTUDIANTE DE LA CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO, COMO ESTUDIANTE, Y COMO PARTE DE LA SOCIEDAD A LA K PERTENEZCO, QUISIERA QUE Toda ESA CADENA DE CORRUPCION Y BUROCRATIZACION EN LA QUE VIVIMOS SE ROMPIEra, ya que , la sociedad en la que vivimos , y del tipo de gobierno que nos representa esta plagada de tiburones ambrientos, que lo único que quieren es alimentarse, nos sus estómagos, sino sus bolsillos,y me indigna saber que seguimos viviendo, en el atraso, con respecto a la deuda externa, creo que es un tema que nos aqueja desde años anteriores,deuda, que no existiría, si los gobiernos anteriores no se hubiesen excedido,en hacer transacciones internas, esperar endeudarse hasta el cuello. lamentable es la relidad de nuestro gobierno, que nos tratan de disfrazar con cosas que no existen, y es algo ridiculo que nos digan, que tenemos una economia estable,¿ pues de que economía estables nos hablan?, mas al contrario creo que el peru esta en crisis económica, por el simple echo de contar con estas dos deudas, tan grandes, que es la de la deuda interna y externa, pues no se por k, algunos no se dan kuenta de que la verdad es invisible ante los ojos, klaro para los que les conviene, en fin espero k esto kambie algun dia, aunk lo dudo, pero nada es imposible, algun dia nos gobernara, alguien que realmente sepa de komo en kada parte del rinkon peruano, se tienen k sakar el karajo, para ganarse unos centavos, y mientras los otros bien gracias, klaro komo a ellos no les kuesta, en finnnnnnnn espero k too mejore……….

        Responder este mensaje

      • por juanpi, Noviembre de 2011 daa

        mira yo no soy protector del gobierno ni nada pero tristemente lo que ocurre es que eso de enriquecimiento de unos y empobrecimiento de otros es propio del gobierno capitalista en el que vivimos. mira lo siento pero primero aprende a escribir porque tienes muchas faltas ortográficas que corregir . otro es que es cierto que en el perú existe mucha corrupción pero lo que se debe hacer en verdad es(acaba de estudiar)y aprende a tratar de encontrar soluciones concretas y no solo escribir en una pagina para quejarse…

          Responder este mensaje

  • Mensaje 11
    • por bhp,20 de abril de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      me parece que todo esto esta manejado por fondo monetario internacional y el banco mundial que nos imponen sus reformas tributarias y otras cosas osea a ellos no les convine que le paguemos la deuda por que yano habria intereses haci ya no hay ganancias todo es una corrupcion.

        Responder este mensaje

  • Mensaje 10
    • 19 de abril de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      LA DEUDA EXTERNA DEL PERU NO SE PAGARA ,JAMAS MIENTRAS ESTEMOS GOBERNADOS POR PRESIDENTES VENDE PATRIAS ENTREGISTAS Y ARRASTRADOS AL IMPERIO YANKI QUE SOLO PIENSAN EN LA APARIENCIA DE LOS LLAMADOS HIJOS DE PAPA Y MAMA LAS FAMOSA CLASE MEDIA O LOS RICOS NACIDOS DE CUNA QUE SU RIQUEZA LA CONSIGIERON CON EL SUDOR DEL POBRE EXPLOTADO EN LAS FABRICAS Y LOS CAMPESINOS POR TERRATENIENTES EN LOS CAMPOS SE REQUIERE QUE LOS JOVENES DEL NUESTRO PERU SE PREPAREN ESTUDIANDO INFORMANDOSE DE CONOCIMIENTOS AUTO EDUCARSE POR QUE EL HIJO DEL POBRE NO TIENE OPCION A LA EDUCACION SOLO A LO QUE LES CONVIENE .NO LA DAN POR QUE CON LA IGNORANCIA NOS TIENEN DOMINADOS TENEMOS QUE DESPERTAR DEL LETARGO EN QUE NOS HAN MANTENIDO,CADA PERUANO TIENE QUE PREPARARSE PARA ASUMIR SU RESPONSABILIDAD CON LA PATRIA ESTUDIANDO Y FORMANDOSE PARA GOBERNAR CON NUEVAS IDEAS POR AMOR AL PERU

        Responder este mensaje

  • Mensaje 9
    • por JESSY,19 de abril de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      ME PARE INSOLITO TODO ESTO DE LA DEUDA EXTERNA,SON TODOS MORIQUETAS TODO POLITICO QUE INGRESA DEBE TRABAJAR POR SU PUEBLO Y TRATAR DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA,QUE EXISTE MAUCHA MISERIA EN LOS PUEBLOS ALEDAÑOS.LOS QUE SE VENEFICIAN SON LA GENTE DE LA ALTA BURUGRACIA ESPERO QIE EL QUE INGRESE A SER PRESIDENTE SOLUCIONE PROBLEMAS

        Responder este mensaje

  • Mensaje 8
    • por yosue el renacedor un nuevo peru ,15 de junio de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      hola qe tal lo lei todo mpero me parese esto una soncera buen o tengo 17 años me gusta ablar de politica pero de la deuda externa me preocupa no se si algun dia hubiese una persona qe cambie esta politica por qe hay mucha corrupcion y pronto cumplire 18 y no qiero ver mas corrupcion me parese los qe gobiernan son unos mal nacidos qe nunca supieron qe es el trabajo un sudor un lamento ellos son de billete y yo creo qe uno qe tien mucha lana nunca podra gobernar o ser algon en la politica yo siempre soñe llegar a la politica y un dia no muy lejano yo estare en la politica y sere el mejor gobernate de mi departamento demuestare a los corruptos como el de los osiptel qe no balen la pena ser llamdos peruanos merecen ser llamados traidores merecen la pena de muerte yome pregunto qien pagara nuestra deuda externa qien sera el valiente qe paga ra nuestra deuda qien se pondra los pantalones para ofrontar esto

        Responder este mensaje

      • por estrella , Octubre de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

        bueno, hlas tengo 16 yo creo que nno estamos preparados para enfrentar la vida politica porque es corrupta y aparte los joivenes no tenemos una base , alo que me refiero es que no hay una buena educacion pesimamente ridicula comparado con otras naciones de america y el mundo , la ignorancia se ve reflejada en cuan mal informados estamos esto debe ser un reto como pais mejorar , vencer nuevos retos promover la educacion , no quisiera comparar pero no estamos bien quisiera saber porue la deuda externa de nuestro pais no se ha terminado de pagar y estos problemas que tienen solucion me motivan estudiar mas por la gente que ve la esperanza de ser mejores , cultivar la etica bueno todos los valores …..

          Responder este mensaje

  • Mensaje 7
    • por Raul Inka,7 de junio de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      tenemos Reservas Internacionales de Perú llegan a US$35,029 millones

      a)Alos multilaterales:
      - FMI(fondo monetaro internacional-creado despues dela segunda guerra mundial
      - BID(banco internacional de desarrollo)
      - BM(BANCO MUNDIAL)
      b)slod bilaterales:
      - el club de paris(que al que mas debemos)y por ultimo el banco mas poderoso del mundo BCC.

        Responder este mensaje

  • Mensaje 6
    • por Juan Rivera Cardenas,26 de abril de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      Esta bien todos tienen la razón, pero si el presidente no tiene los pantalones?, que debemos hacer nosotros los peruanos?, levantar nuestra voz? Y quien nos escucharía?, quien tiene el poder que enfrentar tal burocracia estancada en el poder estatal? A veces pienso que la democracia nunca existió en el Perú, el poder esta retenido en un puñado de personas, despilfarrando el dinero, cuanto se acabara esto?
      A veces me gustaria que renazca Velazco Alvarado, que entre un militar y con mano firme saque a todos los corruptos, tal como el autogolpe del 5 de Abril, siento verguenza de los gobernantes del Peru, hace 2 meses cumpli 18 años, y me toca votar en el proximo año, la verdad no me gustaria marcar por nadie, por que todos absolutamnte todos son los mismos de siempre, no hay nadie que tenga una propuesta nueva, alguien que haga creer que si se puede, que en el Peru tambien se puede progresar! Pero quien sera…

        Responder este mensaje

      • por salomon, Agosto de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

        eres un niño todavia. Te cansaras si sigues esperando que otros hagan aquello que tu debes hacer.

          Responder este mensaje

        • por MELISSA ORIZANO, Mayo de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

          HOLA ME LLAMO MELISSA TENGO 17 AÑOSy TEDIGO QUE NO NECESITA SER MAYORES NI TENER CUATRO O CINCO PROFECIONES PARA HACER DE LO QUE ESTOS SIMBERGUENZAS HACEN ACASO ES DELITO DECIR LA VERDAD SOLO TE DIGO COPATRIOTA MIO UNAMONOS POR UNA FUERZA NUEVA INDEPENDIENTE SEAMOS NACIONALISTAS DE CORAZON Y DEFENDAMOS LO NUESTRO BUSQUEMOS ESAS LUCS Q AUN BRILLAN SI ES NECESARIO MORIR LUCHANDO PERO JAMAS ME INCLINARE ANTE AQUELLOS BUROCRATAS QUE ABUSAN DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO Y SE ENGORDAN BEBIRNDO LA LECHE DEL PODER [LAS LEYES PARA LOS POBRES SON CADENAS PERO PARA LOS RICOS SON TELAS DE ARAÑA ]

            Responder este mensaje

      • por Gonzalo, Febrero de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

        El gobierno fue super corrupto como casi todos los dictadores militares que nos han gobernado.
        Los militares han gobernado el 70% de la Republica

          Responder este mensaje

  • Mensaje 5
    • por kaffu,21 de marzo de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      Por lo visto no tienen idea de lo hablan. Si le quitaran el sueldo a todos los congresistas, ministros, y algunas sanguijuelas más que hay en esos entornos no alcanzaría ni para cubrir el 0,01% de tamaña deuda. Se tiene que hacer un ajuste en todo el aparato estatal en las regiones y municipalidades especialmente y usar siquiera un 30% de las reservas internacionales netas para reducir en un 50% la deuda. 15 mil millones es más manejable que 30 y con el ajuste del estado ya se podría empezar a reducirla significativamente y al término de 10 años, adiós deuda y reservas netas igual que hoy en día. Hay que honrar las deudas … piña pues … así funciona este mundo. Para entonces ya se podrá usar esos 2 mil millones que se usan hoy para pago para invertirlos en educación, salud, infraestructura y más.

      PD. No sé como le hace un adolecente de 14 para vivir solo y manejar un presupuesto de 1000 a 1500 mensuales. No somos bobos.

        Responder este mensaje

  • Mensaje 4
    • por rooy,15 de diciembre de 2009

      lo k se debe hacer es reducir el sueldo alos politicos, esos desgraciados ganan por estas ai vagando sin hacer nada, y encima les dan mas dinero por simplemente NO HACER NADA, y encima abuzan, salen de vacaciones, i todas esas cosas usando la plata del mismo estado, hay corrupcion y encima, muchos se hacen la vista ciega, yo vivo con unos 1000 a 1500 soles al mes, i vivo bien, NO ME FALTA pero no me sobra, esos desgraciados kuanto llegan a ganar?, empesemos x ahi, i les aseguro que veremos pekeñoz logros.
      si no les gusta ese te komentario diskulpen pero soi un adolescente de 14 años k piensa en el futuro, si no me kreen mi correo es rooy_95@ hotmail.com

      Rooy Valencia

        Responder este mensaje

  • Mensaje 3
    • por Iván Chávez D.,30 de septiembre de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      alguien me puede decir en realidad cuanto es lo que el Perú va pagando en intereses el Perú, por la deuda externa que tiene, y muchas felicidades a todos los que se interesan por el pais, pues la deuda externa es una carga muy dificil de afrontar, amigos este es mi correo cor_caballero01@hotmail.com estudiemos al Perú veamos los problemas mas a fondo busquemos la solucion pero con conceptos ordenados aplicables a la realidad de hoy gracias.

        Responder este mensaje

      • por Gabriel-Unac, Marzo de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

        Mi no estimado amigo,para escribir o dar un comentario es mejor estar bien informado,te dire la deuda externa no a sido perdonda,te pondre un ejemplo mi no estimado,al prestarle una alta cantidad de dinero a una persona x le pasarias por alto que no te responda al monto que acreyo de ti,creo muy acertadamente que no,como dijo mi abuelo una ves el dinero no cae del cielo nadie te lo regala,te informo que la deuda externa es un total de 36 millones.
        A quienes debemos
        a)Alos multilaterales:
        - FMI(fondo monetaro internacional-creado despues dela segunda guerra mundial
        - BID(banco internacional de desarrollo)
        - BM(BANCO MUNDIAL)
        b)slod bilaterales:
        - el club de paris(que al que mas debemos)y por ultimo el banco mas poderoso del mundo BCC.

        Y para ponerte al dia El estado peruano,por las deudas multilaterales firmo la carta de intencion,que quiere decir q intenta pagar la deuda pero somos concientes de que no podemos por el momento.

          Responder este mensaje

  • Mensaje 2
    • por edwin,27 de agosto de 2009 crimen economico de EE.UU SOBRE EL PERU

      saben que amigos es hora de habrir bien los hojos x que esta deuda del peru al exterior fue cancelada hace mucho tiempo si no que los paises desarrollados especialmente EE.UU manipula a los ministros de la economia,ellos son los que eligen a sus ministros para asi controlar la economia del peru a su manera.Por eso les digo amigos que piensen en nuestro pais y les recomiendo investigar mas sobre este tema es muy humillante estar pagando la deuda y nunca llegamos a pagar todo por segun ellos solo pagamos los intereses y no la deuda.Asi que amigos tomen conciencia no es posible que sigamos asi solo pagando las deudas y no ayudar a los mas pobres que estan muriendo de de frio en puno.

        Responder este mensaje

  • Mensaje 1
    • 24 de junio de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

      hola me llamo raul y como muchos yo tambien quiero ayudar y se me ocurre una idea que aportemos todos los peruanos como un pagos mas y haber si de esa forma se puede pagar la deuda y asi ser libres de berdad.

        Responder este mensaje

      • por GU, Julio de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

        Estoy muy de acuerdo con tu comentario, tenemos todas las condiciones de hacerlo.
        Amigo, hay algo que debes modificar en tu comentario: ’verdad’ no ’berdad’.

          Responder este mensaje

        • por Anonimo, Julio de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

          Sí te sobra el dinera aporta tú, el gobierno ya saca bastante dinero del pueblo y en vez de estar pagando tanto a los politicos, que les redusca el sueldo y ese fondo que sea para la deuda externa.

            Responder este mensaje

        • por jorge, Julio de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

          ¿esta bien que paguemos la deuda externa que nuestros gobernantes corruptos como siempre y en todos los paises latino americanos se dejaron influenciar o eran mandados por los estados unidos y ahora este pais quiere pedirnos? .es injusto.los eeeuu nos estancaron en este problema para no salir del subdsarrolllo nunca ademas porque sus empresas estan en toda latinoamerica y tambien empressaas de asia que tienen mejor capital que el de las empresas latinoamericanas por estes problema de la
          globalizacion y se aprovechan de nustra riquizima naturaleza.
          primeramente deberian dejarnos en libertad para poder tomar nuestras decisiones de gobernar expulsando a empresas extranjeras de mayor capital y calidad. para que desarrollen en su lugar empresas legitimamente locales y luego pagariamos con justicia social la deuda externa a los estados unidos que con la mentira de ayudarnos nos esclavizaron y hasta ahora nos siguen molestando con gobernantes que ellos ponen en las naciones con injusticia para dominarnos.
          entonces con la libertad de decision legitima nos ariamos al corto plazo potencias mundiales.
          es qu ellos saben eso y por eso nos hacen eso en su afan de ser launica potencia mundial

            Responder este mensaje

        • Agosto de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

          Yo opino también que la deuda no es mala, si vemos al país como una empresa que da beneficio a sus clientes y da trabajo a sus empleados; muchas empresas nacen con un préstamo y les va bien. Lo que no debe haber es deuda mayor a lo que se puede pagar y creo que el Peru ya aprendio la lección y tenemos economistas con muy buena preparacion y que saben hacer bien las cosas. Somo libres con o sin deuda por que nosotros tomamos las decisiones de que hacer con ese dinero que nos prestan para bien o para mal.

            Responder este mensaje

          • por raul, Agosto de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

            Mira migos peruanos que somos bien machos ninguna deuda
            no nos va atrasar,porque ya tenemos una experiencia ya pasada ,el presidente de la republica debe ponerse los patalones bien puesto y enfrentarse y solucionar esta deuda una vez por todas, pagar y no deber a nadies .Y si no puede aqui estamos todos los peruanos para pagarlo de en centavo en centavo. El peru ya es hora que sea un pais desarrollado .Unidos hacemos fuerza.Gracia por la conpresion, saludos a todos del PERU.

              Responder este mensaje

          • por cesar gamboa , Agosto de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

            YO PIENSO QUE LOS CONSEJOS QUE DAN TODOS SON MUY SUBJETIVOS Y DEBERIAN DE TENER MAS CRITERIO AL PONER SU COMENTARIO. EL PERU ES UNO DE LOS PAISES QUE NO LE HA AFECTADO TANTO LA CRISIS MUNDIAL Y NUESTRA ECONOMIA SE PUEDE DECIR QUE ANDA REGULAR LA DEUDA EXTERNA ES ALGO Q LLEVAMOS ARRASTRANDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS DESDE CASI EL GOBIERNO DE NICOLAS DEL PIEROLA SIEMPRE HEMOS TENIDO ESTA SOMBRA . EL GOBIERNO DEBE TOMAR DECISIONES ESTRICTAS Y PREOCUPARSE DE LA DEUDA EXTERNA YA QUE CON EL PASAR DE AÑOS AUMENTA NOSOTROS COMO PERUANOS DEBEMOS DARNOS LA MANO Y PONER FIN A ESTA CRISIS DE DEUDA QUE TENEMOS Y BRINDAR SOLUCIONES APOYAR LO NUESTRO SER MAS PATRIOTA Y TENER UNO IDENTIDAD SOBRE NUESTRO PAIS

              Responder este mensaje

            • por pichio, Noviembre de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

              En ese punto de identidad creeme q estamos miserablemente pobres, mi generación yo incluido crecí pensando q todo lo de afuera es mejor q lo de mi país, ahora q estoy fuera, me doy cuenta q es todo lo contrario. la verdad crecemos en una sociedad con cabeza rendida a lo de afuera. Para matar eso, la base es la educación prioridad del estado a ella, para generar así patriotismo, conciencia y apego a lo nuestro,Para así tener entendimiento como mitigar esta deuda con ese puto imperio yanqui

                Responder este mensaje

              • por karina, Noviembre de 2009 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                tiene q haber un presidente q pueda afrontar esta deuda
                y fraccionarla si es nescsario
                para pagarla y para poder desarrollarnos economicamente y educacionalmente en el peru

                  Responder este mensaje

                • por Sandro, Enero de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                  Vaya por que desean pagar esa deuda si la gran parte son intereses exagerados, y para cualquier endeudamiento importante debería de haber referendum.

                    Responder este mensaje

                  • por yo .., Marzo de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                    la deuda es un gran problema q se debiò afrontar hace varios años atras ,ya q afecta al Peru an su desarollo economico. por q casi el 28% se va para la deuda ,y esos 28% se debiera
                    ir al sisitema educativo y avances del peru, esa deuda impide el crecimiento de nuestro peru .los gobiernos en los q vivimos solo obtaron por obtener mas prestamos de los bancos mundiales y otros paises y con eso paguemos «la deuda» pero a la vez nos pongamos la soga al cuello, por q se preguntaron si no tenemos dinero pagar la deuda q es lo q sucederia al peru? simple nos cerrarian las puertas y nos enbargarian ,
                    embargar al peru!!

                      Responder este mensaje

          • por jorge , Marzo de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

            tu saves que es una deuda estarna y que le pasa al pais que lo tiene no desarrolla porque el pais que le prestomla plataes por algo como el peru es un pais muy rico en mineral, bejetal,animal te nemos todos las riquesas que el mundo quiere y por eso que el pais de los maricones americanos no nos quiere dejar libre y desarrollar por nuestra propia cuenta tenemos que estar asus pies de ellos y si a ti te gusta estar arrodillado es tu problema y comformista a las lismonas que te dan

              Responder este mensaje

          • por Rodrigo, Abril de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

            comparar la deuda de una persona con la deuda que tiene un país en especial el nuestro es un error por:

            - la decisión de tener deuda no fue dada por todos los peruanos sino más bien por los funcionarios políticos, los cuales muchos de ellos eran corruptos.

            - la deuda externa del Perú es ilegítima porque el supuesto propósito de endeudarse fue para proyectos de inversión los cuales en su mayoría no se hicieron. se desconocieron para donde fueron a parar tal dinero proveniente del endeudamiento (obviamente no mejoró la calidad de vida de los peruanos). también el pago de la deuda, en esencial el pago de intereses es ilegítimo porque se utiliza grandes fondos que el país posee para pagarlo cuando la gente se muere de hambre. es estar bien con el exterior pero tener deudas internas con su pueblo.

            - pero muchos dirán que culpa tienen los acreedores de la deuda en conflictos internos de un país. pero los acreedores tienen complicidad en que la deuda sea impagable puesto que negociaron con países susceptibles a no pagarles (es más, sabían que serían impagables por las altísimas tasas de interés); por la gran cantidad de dinero que poseían y necesitaban entrar en circulación, utilizaron métodos ilegales y extorsivos para que el presidente y los congresistas aprobaran los endeudamientos.

            es así que Ecuador fue el primer país en el mundo en cuestionar la legitimidad de su deuda externa y analiza un juicio contra sus acreedores. también existen casos donde el pueblo por referéndum decidió no pagar la deuda externa (caso de Islandia).

              Responder este mensaje

            • por Raul Inka, Junio de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

              Reservas Internacionales de Perú llegan a US$35,029 millones

              si tenemos de reservas por que no saldamos con alguien para reducir la lista que tenemos:

              a)Alos multilaterales:
              - FMI(fondo monetaro internacional-creado despues dela segunda guerra mundial
              - BID(banco internacional de desarrollo)
              - BM(BANCO MUNDIAL)
              b)slod bilaterales:
              - el club de paris(que al que mas debemos)y por ultimo el banco mas poderoso del mundo BCC.

              si usamos solo la mitad la deuda mas los intereses seria menor, pero a quien le beneficia los intereses?? al que paga y el cobra la comision cuanto es?? ñañaña esto es lo que ablamos en el estado peruano ( si devuelves plata no usada en el estado te damos el 5% de comision, todoa esa plata se va para la reserva)

              a ver si buscamos romper esa corrupcion en el estado.

              saludos

                Responder este mensaje

              • por alex, Agosto de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                LO QUE SE DEBE HACER ES REDUCIR UNA CIERTA CANTIDAD DE DINERO DE PAGO A LAS PERSONAS CON BIENES MAYORITARIOS Y QUE ESTAN EN LA POLITICA… PUES EN ESTE PERU EXISTE TANTA POBREZA, QUE ESE DINERO OBTENIDO POR LA REDUCCION DE SUELDOS DEBERIA ENTREGARSE EN OBRAS O BENEFICIOS PARA LAS ZONAS QUE DE VERDAD LO NECESITAN… YA QUE MUCHOS DE LOS CUALES SE PIDE PRESTAMOS EXTRANJEROS PARA REALIZAR ESTE TIPO DE «PROYECTOS».

                  Responder este mensaje

              • por Harled, Septiembre de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                si ps cuando acabara todo esto espero q mis hijos no sufran una alza y caguen jaja , claro sieske los llegara a tener .pero si el peru sigue asi puede ser q la acabemos algun dia no muy lejano. tengo 20 years , espero vivir para ver como Peru se sube al 1 mundo

                  Responder este mensaje

          • por Abajo las fronteras, Junio de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

            Es verdad, deberian saverlo, que nacer en pobreza o sufrimiento te hace mas fuerte, todas las cosas tienen su lado bueno y malo, pero ahun asi no es motivo para dever a tantos paices…

              Responder este mensaje

            • Octubre de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

              soy un estudiante renegado de todo lo acontecido hace muchos años.
              bueno esta muy bien pronunciarse sobre este tema miren imaginence a una persona que tiene 10 soles pero quiere comprar(gastar,despilfarrar,malgastar, etc…..)algo que cuesta 100 y no puede porque no tiene obiamente,entonces esta persona solo le queda prestar dinero y entonces es donde se endeuda.

              bien pues el caso de la deuda externa ya esta dada lo que se debe hacer encontrar soluciones o planificar con la poblacion y empezando desde el presindente de la nacion reducir los sueldos en todo el sistema gubernameltal.

              y para que la poblacion sepa que casi el 100% de las instituciones gubernamentales esta corrupto yo les digo porque conosco gente(ingenieros,doctores(abogados),contadores) que trabaja en la municipalidad de mi localidad(aprista) y me cuenta como ellos maquillan los precios de los proyectos y que desde lima(donde esta la rata gorda) se dan las ordenes de cualquier situacion y si tienen problemas judiciales por alguna irregularidad el papa rata(desde lima) lo soluciona.

              Otros corruptos son fiscales que tenemos ahorita que sueltan a los choros, terroristas, marcas,extorcionadores por que ellos pagan para salir con la misma plata que sacan. por ejemplo los extorcionadores que se han expandido en todo el Peru.

              bueno espero reflexionen un poco y que empezemos por nosotros mismos a cambiar por que nosotros elegimos a nuestros gobernantes queremos un pais tranquilo con valores con seguridad en cualquier lugar que uno se encuentre.

                Responder este mensaje

            • por luis alejos almeyda, Octubre de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

              ola mucho gusto me gustaria saber cuanto es q le sobra de dinero al peru si pagara la deuda externa … y con cuanto contamos actualmente de dinero en el peru me gustaria saberlo porfavormuchas gracias por su tiempo ….bye

                Responder este mensaje

            • por xamir germain rodriguez piedra, Octubre de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

              hola quiero saber cuanto es la deuda del perú actualmente??

                Responder este mensaje

              • por luis, Octubre de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                hola,me siento triste y a la vez muy preocupado,por que la deuda externa es casi imposible pagar con los politicos mediocres y ignorantes que tenemos en el poder,nesesitamos de un politico de bien de cambios nesesitamos formar una nuena generacion de politicos con nuevas ideas constructivas.

                  Responder este mensaje

              • por catherine, Diciembre de 2010 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                y x fin cuando seremos libres e independientes,,,, x favor señor presidente ya es hora k el pais surga tenemos muchos recursos naturales k exportar aprovechelos bien y pague la deuda externa k ya estamos cansados de vivir asi en la pobreza …viva el peru

                  Responder este mensaje

              • por rocio, Enero de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                correccion la deuda es de 30,408 millones de dolares no 30 millones tienen idea de lo que es esto empiezen a tributar todos esos sapazos que no lo hacen ayudaria bastante

                  Responder este mensaje

                • Febrero de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                  Me gustaría saber y creo a todos los peruanos cual es la deuda externa que ha dejado cada gobernante desde la epoca de Fernando Belaunde hasta el actual gobierno aprista, eso no permitirá en principio saber si el manejo economico respecto a la deuda ha sido responsable y por último si se puede proyectar si algún día se terminará de pagar.

                    Responder este mensaje

                • por bhp, Abril de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                  yo pienso, como tenemos una reserva internacional de 35 mil millones de dolares y una deuda de 30 mil millones de dolares tenemos lo suficiente para pagarles pero siempre hay un pero eso no le conviene al prestador por que ya no tendria intereses todo es una corrupcion y un manejo del fondo monetario internacional, que pena unos se creen dueños del peru y del mundo,

                    Responder este mensaje

                • por marylula, Junio de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                  me parece bien que se pague todas las deudas asi generamos confianza a nivel internacional y llegara el dia en que ya no debamos nada y podran las futuras generaciones tener una vida tranquila agradezco a la buena administracion de nuestros recursos a los gobiernos q han pasado hasta ahora y eso demuestra que todos unidos podemos lograr muchos objetivos porque cada uno de nosotros aporta al estado con nuestros impuestos.

                    Responder este mensaje

                • por angela, Agosto de 2011 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                  hola me llamo angela y saben lei todos sus comentarios y el mayor problema no es el tipo de gobierno q tenemos sino nosotros los peruanos q nos gusta q el gobierno nos de todo como q nos arregle las veredas nos de el famoso vaso de leche un pago exesivo alos gobernantes del estado,el mantenimiento de los delincuentes q al terminar su penalidad salen peores.en ese caso yo creo q deben ase un servicio militar obligado a todos eso vagos como una pena si asen algo y le sentencian a10años de carcel deve ir al cuartel esos diez años creo asi q toda esa cantidad de tiempo cambiara y aprendera querer asu patria y eso va para los monumentos q estan en las calles tirados como los borrachos. el vaso de leche q si son los q tienen todo son los reciben ese derecho x eso no deve aver vaso de leche ni comedores quisas alberges para niños abandonados q el estado los eduque y salgan profesinales y acilos para viejitos q no esten en las calles todo esto ayudara a mantener las calles limpias y seguras y la mala comtumbre del peruano de botar la basurita x donde pasa somos cochimos la mayoria come su galleta y bota su bolcita eso esta mal,la mala contumbre deno tener plata para ahorrar y aser empresa pero si para gastar en tontos idolos y crencias para eso derrochan dinero y el bendito licor q para colmo se pone mas varato y es mas sercano su consumo q termina perdiendo jovenes al final la culpa es muestra q buscamos q alguien nos eduque culturalmente y no lo asemos solos x q si nos educariamos tendriamos en detalle de ahorrar y formar empresas y dar trabajo ahora mas q estamos al libre comercio y valorar lo nuestro y q solomos de raices cholas pero demostremos q podemos no nos menos preciemos como lo hicieron los colomios q vinieron amuestro pais y nos humillaron y nor robaron nuestro honor pero rescatemoslo y digamos somos cholo todos tanto los clros como los trigeños pero demostremos q somos los mejores como nuestros antepasados q isieron algo tan grande como machu piccho q viva mi peru!

                    Responder este mensaje

                  • por PHP, Febrero de 2012 Deuda externa pública de Perú cae a USD 30.408 millones

                    La cosa es simple nos prestaron y asumimos un compromiso asi que no queda otra que pagarla son simples finanzas el que presta nunca entendera historias menos indus y si queremos estar en el mundo financiero internacional como hasta ahora todo estara bien asi que son finanzas y hay que pagarlas

                      Responder este mensaje