Sus beneficios... nuestras crisis ¡Otro mundo es posible!

Comunicados, análisis, movilizaciones y acciones frente a la crisis sistémica del capitalismo globalizado.

Reforzado por el Foro Social Mundial de Belém (Brasil) en 2009, surgen múltiples alianzas y convocatorias para denunciar y promover movilizaciones contra las medidas de las élites políticas y el poder económico ante la crisis financiera y económica mundial (tales como el rescate de los bancos y de las multinacionales, más desempleo, recortes sociales, ajustes estructurales, más deuda externa, liberalización comercial, intensificación del uso de energía fósil, etc.). Se organizaron importantes manifestaciones contra las cumbres del G20 en Londres, Pittsburgh, Toronto, Seúl y Niza.

Al comienzo de la crisis del 2008 costaba mucho movilizar en la calle contra los culpables de la crisis (gobierno, bancos, mercados financieros, UE, etc.), a pesar de haberse dado pasos a una mayor coordinación y convergencia entre diferentes sectores sociales y políticos. A partir de octubre de 2008, varias decenas de movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones sindicales se reunieron a nivel estatal en la plataforma unitaria «Activ@s contra la crisis».

Surgieron nuevos espacios locales, como l’Assemblea Que la Crisi la Paguin els Rics de Catalunya o la Red Anticapitalista de Galicia, y muchos foros sociales locales reanudaron su actividad para buscar respuestas a la crisis. Una de las acciones que sido utilizada en diferentes lugares: Los Puntos Negros de la Crisis (www.lospuntosnegros.org).

Con la campaña contra el semestre de la Presidencia española de la Unión Europea (enero-junio 2010) y la convocatoria de la Huelga General el 29 de septiembre de 2010, se abrieron nuevas oportunidades de tejer redes, articular luchas locales y convocar una gran movilización social, que se mantenga en el tiempo, para construir alternativas reales y dar los pasos necesarios hacía una transición con justicia social y ambiental.

Pero el salto cualitativo sólo se llegó a dar con el surgimiento -espontáneo- del movimiento 15M, las acampadas, las movilizaciones masivas y la construcción de asambleas de barrios y muchas otras iniciativas a partir del 15 de mayo del 2011. (http://tomalaplaza.net)

- Para consultar análisis, textos y materiales sobre la crisis, por favor entra en la sección «Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial».

Secciones

Huelga General

Movimiento 15M

Artículos

Viernes 22 de noviembre de 2013
«La independencia sólo se logra con una guerra de independencia» Entrevista a Josep Fontana

Tener una educación pública y una sanidad pública buenas exige que el Estado dedique muchos ingresos. Para eso tiene que pedir muchos impuestos y, como la tesis es que los impuestos a los empresarios son malos porque los desaniman a invertir, para producir más pues hay que reducir impuestos, que es lo único que emprende.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 3 de septiembre de 2013
Cómo el Estado alemán renunció al 15% de su PIB en una década de rebajas

En diez años la rebaja de impuestos a los ricos mermó en 383.000 millones las arcas estatales. Es un tema central, pero tampoco en Alemania se aborda «Si a esa merma se suman las ayudas desembolsadas a causa de la crisis financiera, se comprende por qué el Estado tiene tan poco dinero para gastos importantes», señalan los sociólogos Gerd Bosbach y Jens Jürgen Korff, que han compilado estos datos

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 9 de junio de 2013
Entrevista a Juan Hernández Vigueras.«Para el gran capital es un negocio invertir en pensiones o sanidad»

Al menos ocho de los doce expertos convocados por el Gobierno español para analizar la reforma de las pensiones estuvieron en algún momento a sueldo de la banca o las aseguradoras. Sin embargo, serán los encargados de elaborar un informe que, previsiblemente, impondrá el aumento en la edad de jubilación o un descenso en la cuantía que percibirán los pensionistas. «Defienden los intereses del sector para el que trabajan, no el general»,

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 3 de junio de 2013
El cinismo y la hipocresía de los representantes de las clases dominantes españolas. Por SALVADOR LOPEZ ARNAL

Las medidas que se aconsejan suponen, como es evidente, que las empresas puedan contratar por debajo de lo que exigen los convenios colectivos de sectores o empresas. ¿Para qué entonces los convenios? ¿Qué va a quedar de ellos? La medida, ni que decir tiene, es vista con muy buenos ojos por los empresarios. ¡Es el método, gritan al unísono, para salir de la crisis!

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 31 de mayo de 2013
ARCADI OLIVERES: los bancos No deben ser rescatados

A la pregunta de qué le pasaría al gobierno español si dejara de cobrar la deuda a paises periféricos se reponde con el cálculo de 9000 millones en 10 años, o sea a 900 millones al año… y si esa cantidad parece grande hay que compararla con los 93.000 millones de E que al año se estiman de fraude fiscal..

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 22 de mayo de 2013
¿Y si la corrupción es legal?

El fundador de Transparency International, Peter Eigen, advierte que “considerar sólo corrupción la definida como tal legalmente” deja “fuera del escrutinio moral la inmensa mayoría de las actuaciones de los gobiernos”. Y es que, a fin de cuentas, “el poder público reconvertido en palanca de defensa de intereses privativos es un poder utilizado de forma corrupta”.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 16 de mayo de 2013
El 94% de las grandes empresas españolas evade impuestos en paraísos fiscales

El último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que la presencia de las grandes empresas españolas en paraísos fiscales se ha incrementado un 60 por ciento desde el año 2009. La mayoría suspende en cuenstiones de transparencia y de respeto a los derechos humanos.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 7 de abril de 2013
La ley de defensa del delincuente tributario

Si un delincuente fiscal es descubierto y resulta imputado, tiene un cómodo plazo de dos meses para pagar su deuda tributaria. Si lo hace, podrá obtener una rebaja extraordinaria de la pena, que permite reducirla hasta niveles ridículos: la pena de prisión quedará por debajo de un año (podría llegar a ser incluso de tres meses), por lo que alguien sin antecedentes jamás la cumpliría. La multa estará siempre por debajo de la cifra defraudada, y podrá ser de la mitad o incluso de la cuarta parte de dicha cifra.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 6 de abril de 2013
La utopía del Buen Vivir

El Buen Vivir es una propuesta fundamentada en la cosmovisión indígena del Sumak Kawsay,: una sociedad en donde las personas son consideradas ante todo, seres naturales, que deben vivir el ciclo natural de sus vidas de forma digna y plena, en armonía con las demás personas y en armonía con la naturaleza

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 1ro de febrero de 2013
Una crisis de múltiples dimensiones: Beneficios y bonus para unos pocos, paro y reducción de salarios para muchos otros

Sabemos por experiencia -y en contra de la teoría del goteo que sostiene que el crecimiento repercute mecánicamente de arriba hacia abajo de las capas sociales- que una vuelta al crecimiento del PIB no beneficia a la gran mayoría de la población.

0 Comentario(s) |Leer más