Campaña internacional «Banco Mundial fuera del clima»

Una de las cuestiones críticas pero poco conocidas respecto al cambio climático es el papel de las instituciones financieras internacionales (IFIs) como el Banco Mundial. Muchos movimientos populares, organizaciones sociales y ONGs hemos trabajado duro para resistir y contrarrestar las políticas y los proyectos de las IFIs que han violado sistemáticamente a los Derechos Humanos, así como provocado miseria, pobreza y destrucción ambiental durante décadas.

Ahora, una de las batallas cruciales en las que estamos comprometidos es la oposición a los esfuerzos de gobiernos de los EEUU, la Unión Europea y Japón, entre otros, por dar al Banco Mundial y a otros Bancos Multilaterales de Desarrollo un papel en la financiación de las medidas contra el Cambio Climática (fondos que pueden superar los 100.000 millones de US-$ al año). En la última Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (México) se decidió entregar al BM la gestión del nuevo Fondo Global para el Clima, llamado “Fondo Verde” (Green Climate Fond). Un paso muy preocupante y peligroso.

Somos ya más de 200 organizaciones en el mundo que nos hemos sumado a esta campaña «Banco Mundial fuera del Clima» (y de nuestras vidas, deberíamos agregar) para coordinar los esfuerzos colectivos con el fin de impedir que el BM gestione los fondos climáticos y para promover alternativas sobre la financiación de la mitigación y la adoptación a la crisis climática.

- Más información en: http://www.worldbankoutofclimate.org

Artículos

Martes 13 de septiembre de 2011
Denuncian que la financiación para frenar el cambio climático se quiere desviar para beneficiar intereses privados

Con ocasión de la reunión del Comité que diseñará el Fondo Verde para el Clima en Ginebra, más de 140 redes y organizaciones de todo el mundo, entre ellas Ecologistas en Acción y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, exigen de los gobiernos compromisos urgentes que se aparten del “Business as usual”.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 11 de junio de 2011
Informe revela responsabilidades del Banco Mundial en el caos climático

Un nuevo informe publicado hoy por Amigos de la Tierra Internacional en las negociaciones de la ONU sobre el clima que se están llevando a cabo esta semana en Bonn, muestra que el Banco Mundial invierte cada vez más en combustibles fósiles y promueve falsas soluciones empresariales al cambio climático, tales como el comercio del carbono, que profundizan, en lugar de mitigar, las actuales crisis ambientales.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 30 de abril de 2011
Fondos climáticos verde «oscuro» en México

Mientras México participa de la negociación sobre el Fondo Verde para el Clima, persisten dudas sobre si los créditos millonarios que ha recibido en los últimos años se aplicaron eficazmente para combatir el calentamiento y sus manifestaciones.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 7 de abril de 2011
Los mercados distorcionan las conversaciones sobre el cambio climático en Bangkok a favor de los países enriquecidos

Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra exigen la exclusión del Banco Mundial de la financiación de la lucha contra el Cambio Climático

1 Comentario(s) |Leer más

Martes 1ro de marzo de 2011
Protestan en Madrid contra el Banco Mundial por su responsabilidad ante el Cambio Climático

Las organizaciones InspirAction, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han protestado esta mañana frente al Ministerio de Economía contra las inversiones que el Banco Mundial realiza en energías no renovables con el apoyo del Gobierno español.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 29 de diciembre de 2010
Voces de Alerta ante la Estrategia Energética del Banco Mundial

Es importante analizar la Nueva Estrategia Energética del Grupo del Banco Mundial que piensa ser implementada a partir del 2011, por su relevancia con relación a la problemática del cambio climático y por sus conexiones con la estructura del sistema neoliberal siendo implementada por una de las entidades con mayor poder en el mundo como es el Banco Mundial.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 8 de diciembre de 2010
Video: Manifestación en Cancún para lanzar la campaña «Banco Mundial fuera del clima»

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 8 de diciembre de 2010
COP16 - Lanzan en Cancún la Campaña internacional «Banco Mundial fuera del Clima»

Más de 200 organizaciones sociales de todo el mundo, entre ellas Ecologistas en Acción, se manifiestan esta mañana en Cancún para exigir que el Nuevo Fondo Global para el Clima se gestione en el marco de Naciones Unidas.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 8 de diciembre de 2010
Carta abierta a los gobiernos reunidos en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Cancún

Demanda para crear un Fondo Climático Mundial que dé prioridad a la participación de las comunidades afectadas y proporcione acceso directo a la financiación, sin la participación del Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo,

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 3 de diciembre de 2010
Organizaciones se movilizan en Cancún contra el Banco Mundial en el financiamiento para el Clima

Organizaciones miembros de JUBILEO SUR de América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico se movilizarán contra el Banco Mundial y las demás Instituciones Financieras, en la ciudad de Cancún, en el marco de la COP 16.

1 Comentario(s) |Leer más