Materiales destacados

Búqueda de información

Crisis Energética - Energía - Petróleo - Empresas del sector energético - Agrocombustibles

Artículos

Lunes 11 de noviembre de 2013
Fracking: fractura geológica, fractura económica, fractura ecológica y fractura social

Amparandose en secretos patentados, sic, aunque como sabemos las patentes no funcionan así, las compañías no revelan la composición de sus cócteles. Análisis in situ realizados por activistas revelan que los cócteles usados frecuentemente están compuestos por sustancias cancerígenas, mutagénicas y tóxicas (incluyendo benzeno, tolueno, etil-benzeno, xilenos…).

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 27 de julio de 2013
Conozca (y difunda) las razones del precio desorbitado de su recibo de la luz

Principales ejemplos políticos del «trasvase» a las compañías eléctricas y de sectores anexos

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 15 de marzo de 2013
Deuda y energía

Pedir un préstamo, por tanto, es hacer una especie de conjuro o de acto espiritista en el que se hace comparecer ahora a la riqueza de un año venidero, y se la obliga a trabajar para nosotros. La capacidad de endeudarse depende, así visto, de la capacidad para utilizar esa riqueza de manera que en el momento que venza el plazo pactado se pueda devolver el préstamo más el correspondiente interés.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 19 de febrero de 2013
Dependencia energética e intereses cruzados de la política y el capital

REPSOL, GAS NATURAL, ENDESA, IBERDROLA, ENAGAS y CEPSA incluyen en sus consejos de administración a relevantes políticos del PP, del PSOE, de CiU, del PNV, e incluso algunos restos de la UCD, del tardofranquismo y hasta un Infante de España.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 28 de septiembre de 2012
Fracking una fractura que pasará factura. (primera parte)

Dado las importantes reservas estimadas, es por tanto lógico que esta técnica despierte interés en un contexto marcado por la escasez de los combustibles fósiles y, sobre todo, por la llegada inminente de los techos de producción para petróleo y gas, como se puede observar en la ilustración nº1. Esto, unido al aumento de la demanda principalmente en los países emergentes y a la poca o nula voluntad de los gobiernos del Norte Global a cambiar radicalmente sus patrones de consumo y producción energéticos,3 ha hecho que los Estados y la industria de los hidrocarburos se lancen de forma desesperada a la búsqueda de nuevos tipos de yacimientos

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 28 de septiembre de 2012
Fracking una fractura que pasará factura (2ª PARTE) ¿Y en España?

Debido a la gran falta de transparencia o de información por parte de los poderes públicos, no es fácil conocer exactamente la realidad de la explotación de gas de pizarra en España y saber qué permisos o concesiones vigentes o solicitados son para hidrocarburos convencionales y no convencionales

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 21 de noviembre de 2010
África: la maldición del petróleo

La volatilidad de la zona petrolífera más importante del mundo, el Golfo Pérsico, promueve que los países sedientos del recurso energético más utilizado miren a África con el fin de realizar nuevas inversiones en hidrocarburos y conviertan a este continente en uno de los proveedores más accesibles.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 24 de enero de 2010
Ecuador: Maquinaria petrolera en el borde del ITT

El manejo del fideicomiso que administrará los fondos fue una causa del fracaso de las negociaciones para dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 16 de diciembre de 2009
‘Nos quieren hacer creer que no hay alternativa sin industrias extractivas’

Entrevista a la Asamblea Popular de Zapala, que lucha contra las concesiones petroleras en el departamento Zapala, provincia de Neuquén, por la amenaza para la salud del acuífero, que quita la sed de 35 mil personas y permite la vida en ese paraje.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 10 de diciembre de 2009
Amazonía ecuatoriana: relatos de la colonización petrolera

Desde hace más de cuatro décadas el crudo amazónico ha dejado una profunda huella ambiental en esa región ecuatorian, una zona donde las multinacionales del petroleo han actuado impunemente.

0 Comentario(s) |Leer más