Materiales destacados

Búqueda de información

Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial

Siguiendo el ejemplo del nuevo blog Casino Crash, creado por el Transnational Institute en Ámsterdam y el Institute of Policy Studies en Washington, queremos ofrecer y dinamizar en nuestra página web un espacio para el análisis crítico de la crisis financiera y económica mundial, y dar respuesta a algunas de las principales cuestiones sobre esta crisis sistémica.

Organizaciones miembros de ¿Quién debe a quién? llevan mucho tiempo advirtiendo sobre los peligros de la burbuja financiera, a través de numerosos artículos, seminarios, jornadas y contra-cumbres, o con libros tales como «Capitalismo (financiero) Global y guerra global permanente. El dólar, Wall Street y la guerra contra Irak» (Ramón Fernández Durán, 2003), «El Tsunami urbanizador español y mundial. Sobre sus causas y repercusiones devastadoras, y la necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria» (R.F. Durán, 2006) o El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial (R.F. Durán, 2008).

Recomendamos complementar este pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial con las carpetas de materiales sobre la crisis energética, crisis alimentaria y el Cambio Climático. Asimismo animamos a todas y todos a participar en la movilización contra el sistema financiero y en la campaña ¿Quién debe a quién?

Secciones

Materiales sobre la Crisis Financiera

Artículos

Viernes 16 de noviembre de 2007
¿El mundo al revés? |1|

La burbuja del crédito, que comenzó a desinflarse, se traslada hacia los países en desarrollo bajo la forma de capitales especulativos que quieren guarecerse (¿por cuánto tiempo?) en las bolsas de valores (Mumbai/Bombay, Shanghai, São Paulo…) Los países en desarrollo (PED) están protegidos por las grandes reservas de divisas que han acumulado, pero atención…

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 12 de noviembre de 2007
Coyuntura económica internacional dominada por la explosión en el Norte de las burbujas de la deuda privada y del sector inmobiliario

La crisis que estalló en agosto de 2007 en Estados Unidos todavía no se ha superado. Las repercusiones internacionales serán importantes y duraderas. La burbuja inmobiliaria estalló en el mes de agosto en Estados Unidos y sacudió los mercados financieros en el ámbito mundial. La crisis inmobiliaria se suma a una crisis de la deuda privada en los países más industrializados. Y lo peor puede ser que todavía no haya llegado.

3 Comentario(s) |Leer más

Lunes 24 de septiembre de 2007
Comunicado de Attac sobre la crisis hipotecaria y financiera

El 8 de agosto de 2007, las bolsas de todo el mundo protagonizaron fuertes caídas en sus valores cotizados, haciéndose entonces visible una crisis en los mercados financieros globales que venía larvándose desde hacía tiempo. Attac España, con la perspectiva que proporcionan las semanas transcurridas, emite el siguiente COMUNICADO, dirigido a informar a la ciudadanía de lo sucedido y de lo que puede suceder.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 31 de diciembre de 2006
¿El gran desafío? La Responsabilidad Social Corporativa y el Sector Financiero en Europa

Informe de SETEM.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 7 de mayo de 2006
El Tsunami urbanizador español y mundial

Autor: Ramón Fernández Durán, Ecologistas en Acción Índice. 1. La “globalización” ceba la burbuja especulativa inmobiliaria en el “Norte”, y el estallido urbano en el mundo entero 2. ¿Y qué pasa en “Europa”? En su territorio 3. España: un Prestige de cemento azota sus costas, e inunda también muchos enclaves del interior. “Los primeros en Europa”. Explosión de infraestructuras, expansión y reestructuración metropolitana, y avance imparable de la lengua de lava urbanizadora. Madrid versus Barcelona, (...)

0 Comentario(s) |Leer más