Materiales destacados

Búqueda de información

Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial

Siguiendo el ejemplo del nuevo blog Casino Crash, creado por el Transnational Institute en Ámsterdam y el Institute of Policy Studies en Washington, queremos ofrecer y dinamizar en nuestra página web un espacio para el análisis crítico de la crisis financiera y económica mundial, y dar respuesta a algunas de las principales cuestiones sobre esta crisis sistémica.

Organizaciones miembros de ¿Quién debe a quién? llevan mucho tiempo advirtiendo sobre los peligros de la burbuja financiera, a través de numerosos artículos, seminarios, jornadas y contra-cumbres, o con libros tales como «Capitalismo (financiero) Global y guerra global permanente. El dólar, Wall Street y la guerra contra Irak» (Ramón Fernández Durán, 2003), «El Tsunami urbanizador español y mundial. Sobre sus causas y repercusiones devastadoras, y la necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria» (R.F. Durán, 2006) o El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial (R.F. Durán, 2008).

Recomendamos complementar este pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial con las carpetas de materiales sobre la crisis energética, crisis alimentaria y el Cambio Climático. Asimismo animamos a todas y todos a participar en la movilización contra el sistema financiero y en la campaña ¿Quién debe a quién?

Secciones

Materiales sobre la Crisis Financiera

Artículos

Martes 12 de marzo de 2013
Florilegio del último libro de Josep Fontana «El futuro es un país extraño»

«recuperación, en esta economía capitalista, se refiere a los beneficios, no a la gente»

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 2 de marzo de 2013
Las pensiones y el fin del crecimiento

no es deseable volver a la senda del crecimiento, aún menos tal y como se ha venido produciendo éste en los últimos años en España. Desde el punto de vista ecológico, el crecimiento no es la solución, sino más bien el problema. Por ejemplo, sólo con un ligero aumento del PIB mundial (¡ni siquiera del español!) de un 1% anual y una hipótesis de mejoras tecnológicas muy optimista, ya superaríamos en 2050 en un 25% las metas de disminución de emisión de gases de efecto invernadero que evitarían un aumento de temperatura de más de dos grados (umbral crítico a no superar según la comunidad científica).

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 1ro de marzo de 2013
Entrevista a Susan George.“Ya no se puede llamar crisis, es un capítulo más de la lucha de clases”

El gobierno no va a hacer nada combativo, no va a plantar cara al capital. Solo hay que mirar a Francia, que se supone que tiene un gobierno socialista y no está haciendo nada diferente.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 26 de febrero de 2013
Entrevista a Miren Etxezarreta.“Al capitalismo se le están acabando los mercados”

Eso es el neoliberalismo: dejar hacer al capital lo que quiere, sin trabas. Ahora bien, cuando las cosas se tuercen, se recurre al Estado sin ningún sentido del pudor. Han estado cuarenta años diciendo que el Estado no tiene que intervenir en economía, y en el momento en que ha habido problemas fíjese a qué niveles están participando los Estados.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 20 de febrero de 2013
¿ Cómo se gesta y a quién beneficia la privatización de la sanidad?

Las privatizaciones de empresas y servicios públicos forman parte medular de la respuesta del gran capital a la gran crisis económica que vivimos ahora, que se inicia en la década de los setenta y que se conoce como políticas neoliberales. Se trata de una estrategia general dirigida a intentar reducir la caída de la tasa de ganancia.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 12 de febrero de 2013
La interminable historia de la banca

El alcance y la naturaleza de estos continuos escándalos han obligado incluso a los partidarios del «libre mercado» y de la City de Londres, como el ex ministro de finanzas thatcherista, Nigel Lawson, ¡a pedir la nacionalización completa del RBS! El banco es ya propiedad de los contribuyentes en un 82%, pero eso no significa nada porque los contribuyentes no tienen ni voz ni voto en la gestión del banco, que primas se pagan y qué hace el banco con los depósitos, préstamos e inversiones.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 1ro de febrero de 2013
Así funcionan los fondos buitre

Su estrategia básica, como sugiere la metáfora del buitre, consiste en sobrevolar en círculos en torno a su presa para lanzarse en picada cuando ésta, agotada, ya no tiene escape (donde vean un nicho de mercado de alta rentabilidad). Por lo general, estos fondos no representan a inversionistas ordinarios o prestamistas que adquieren la deuda de un país en el mercado primario, cuando sale a subasta pública, sino que a menudo la obtienen en el mercado secundario, cuando la cotización desciende a niveles ínfimos.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 22 de enero de 2013
¿Está acabado el neoliberalismo? Pensémoslo de nuevo

Esto no es consecuencia del azar. El aumento de las fortunas de los super-ricos es resultado directo de medidas políticas. He aquí unas cuantas: la reducción de las tasas impositivas y de la aplicación de la fiscalidad; la negativa de los estados a recuperar una porción de los ingresos procedentes de los minerales y la tierra; la privatización de activos públicos y la creación de una economía de cabinas de peaje; la liberalización salarial y la destrucción de la negociación colectiva

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 9 de enero de 2013
Tres mitos comunes sobre los bancos

Existen tres fábulas sobre los bancos y su papel en la economía. La gran mayoría de la gente (y de los economistas) abraza con fervor estos tres mitos que están íntimamente relacionados. El análisis de la economía política del capitalismo exige disipar esta mitología.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 29 de diciembre de 2012
Políticas decrecentistas

Lo que marca un punto de inflexión nunca antes vivido a nivel global es estar alcanzando los límites de los recursos y de los sumideros (basureros) planetarios. En este marco podemos destacar tres grandes problemas ambientales: la pérdida masiva de biodiversidad, el cambio climático y el pico de máxima extracción de los combustibles fósiles (momento a partir del cual su precio aumentará irreversiblemente).

0 Comentario(s) |Leer más