Materiales destacados

Búqueda de información

Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial

Siguiendo el ejemplo del nuevo blog Casino Crash, creado por el Transnational Institute en Ámsterdam y el Institute of Policy Studies en Washington, queremos ofrecer y dinamizar en nuestra página web un espacio para el análisis crítico de la crisis financiera y económica mundial, y dar respuesta a algunas de las principales cuestiones sobre esta crisis sistémica.

Organizaciones miembros de ¿Quién debe a quién? llevan mucho tiempo advirtiendo sobre los peligros de la burbuja financiera, a través de numerosos artículos, seminarios, jornadas y contra-cumbres, o con libros tales como «Capitalismo (financiero) Global y guerra global permanente. El dólar, Wall Street y la guerra contra Irak» (Ramón Fernández Durán, 2003), «El Tsunami urbanizador español y mundial. Sobre sus causas y repercusiones devastadoras, y la necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria» (R.F. Durán, 2006) o El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial (R.F. Durán, 2008).

Recomendamos complementar este pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial con las carpetas de materiales sobre la crisis energética, crisis alimentaria y el Cambio Climático. Asimismo animamos a todas y todos a participar en la movilización contra el sistema financiero y en la campaña ¿Quién debe a quién?

Secciones

Materiales sobre la Crisis Financiera

Artículos

Lunes 25 de abril de 2011
«En Europa hay una situación parecida a la que vivió la Argentina de De la Rúa»

Entrevista: el economista belga Eric Toussaint analiza la crisis de endeudamiento europea. El politólogo advirtió sobre los riesgos de estallido de una nueva burbuja financiera.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 11 de marzo de 2011
Ramón Fernández Durán: La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030

• Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos • Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial • El inicio del fin de la energía fósil: una ruptura histórica total

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 30 de diciembre de 2010
Estrategia del endeudamiento y el impacto de una deuda impagable: después del Sur, el Norte

Cómo los gobiernos de los países ricos y los dueños del capital consiguieron aumentar la deuda a los países del Tercer Mundo.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 20 de diciembre de 2010
¿A quién interesa y cómo sería el “rescate” de España?

Artículo de Juan Torres López sobre la posibilidad de un “rescate” de la economía española.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 9 de septiembre de 2010
“El G-20 no sintió la presión social necesaria como para cambiar la lógica neoliberal”

El presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo llegó a la Argentina para participar de un encuentro de economistas y cientistas sociales y sostiene la necesidad de regular el sistema financiero para dar otra salida a la crisis internacional.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 31 de julio de 2010
El estrés de la ciudadanía

«Zapatero, abducido por la ideología neoliberal en su vertiente radical, aplica en España las mismas políticas que Merkel, Cameron, Berlusconi o Sarkozy, políticos todos de la derecha europea». Aumentan la precariedad y la exclusión social, y se reducen las ayudas. ¿Por qué no harán un test de estrés a la ciudadanía?

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 24 de junio de 2010
La imprescindible banca pública

Por mucho que se quiera disimular, es bastante evidente que una causa principal de la crisis en la que nos encontramos es el comportamiento de la banca privada en los últimos decenios. Su papel tradicional de intermediaria entre el ahorro y la inversión productiva se ha modificado sustancialmente…

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 14 de mayo de 2010
Endeudados hasta los dientes

Frente a bajar las pensiones propongo anular inversiones en armamento como el avión de combate EF-2000, blindados Leopard y otras cacharrerías que ascienden a 2.510 millones de euros al año; frente a reducir en 600 millones de euros la ayuda al desarrollo sería preferible llamar a la retirada de nuestra tropa que ‘lucha sin cuartel’ contra los ‘terribles piratas somalíes’…

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 10 de mayo de 2010
La religión de mercado

Articulo de Eric Toussaint, del Comité por la Abolición de la Deuda del tercer Mundo (CADTM) sobre el papel de los mercados financieros

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 1ro de febrero de 2010
La jubilación y las pensiones públicas

Es culpa, pues, del gobierno adoptar estas medidas tan antisociales pero creo que la responsabilidad última no solo recae sobre el gobierno sino sobre el conjunto de los ciudadanos que no somos capaces de dar respuestas, de expresar nuestras preferencias, de movilizarnos para decir lo que queremos y lo que no.

0 Comentario(s) |Leer más