Materiales destacados

Búqueda de información

Pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial

Siguiendo el ejemplo del nuevo blog Casino Crash, creado por el Transnational Institute en Ámsterdam y el Institute of Policy Studies en Washington, queremos ofrecer y dinamizar en nuestra página web un espacio para el análisis crítico de la crisis financiera y económica mundial, y dar respuesta a algunas de las principales cuestiones sobre esta crisis sistémica.

Organizaciones miembros de ¿Quién debe a quién? llevan mucho tiempo advirtiendo sobre los peligros de la burbuja financiera, a través de numerosos artículos, seminarios, jornadas y contra-cumbres, o con libros tales como «Capitalismo (financiero) Global y guerra global permanente. El dólar, Wall Street y la guerra contra Irak» (Ramón Fernández Durán, 2003), «El Tsunami urbanizador español y mundial. Sobre sus causas y repercusiones devastadoras, y la necesidad de prepararse para el previsible estallido de la burbuja inmobiliaria» (R.F. Durán, 2006) o El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial (R.F. Durán, 2008).

Recomendamos complementar este pensamiento alternativo sobre la crisis financiera y económica mundial con las carpetas de materiales sobre la crisis energética, crisis alimentaria y el Cambio Climático. Asimismo animamos a todas y todos a participar en la movilización contra el sistema financiero y en la campaña ¿Quién debe a quién?

Secciones

Materiales sobre la Crisis Financiera

Artículos

Domingo 28 de diciembre de 2008
La crisis aprieta a los países emergentes

Los mercados temen que media docena de países suspenda el pago de su deuda en 2009

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 3 de diciembre de 2008
¿Qué crisis ? ¿Qué respuestas puede dar el Sur?

La actual crisis mundial se desencadenó en el Norte como consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en 2007, en Estados Unidos. Y esta última se originó a su vez en las deudas privadas en dicho país. Los bancos y agencias de crédito hipotecario habían creado un monstruoso montaje de deudas que finalmente colapsó, iniciando así la crisis financiera cuyas repercusiones todavía persisten. El rescate de los bancos en Europa es claramente su consecuencia; y la onda de choque de la crisis de 2007 y sus réplicas continuarán haciéndose sentir.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 1ro de diciembre de 2008
El 95% del dinero es creado por bancos privados

Se ha publicado mucho sobre los orígenes de la crisis, explicándolos con más o menos precisión y acierto. Lo que no se ha explicado tanto, y en ningún caso en los medios de comunicación masivos, es cómo la necesidad de crecimiento exponencial que tiene el actual sistema financiero es la causa de fondo de la burbuja especulativa, y por tanto de la propia crisis, además de tener una relación directa con las crisis energética y alimentaria.

4 Comentario(s) |Leer más

Viernes 28 de noviembre de 2008
Financiamiento Alternativo para el Desarrollo de las Personas, no de las Ganancias

Pronunciamiento de Jubileo Sur sobre el Financiamiento para el Desarrollo

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 17 de noviembre de 2008
Informe urgente para entender el documento del G-20 sobre la crisis financiera

La reunión del G20 en Washington para abordar la situación económica y financiera del planeta concluyó con la firma de un documento en el que se presentan un somero análisis de la crisis y las propuestas y compromisos a los que han llegado para hacerles frente.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 15 de noviembre de 2008
Declaración con motivo de la cumbre del G-20 sobre la crisis financiera, 15 de noviembre de 2008

Documento elaborado por el Grupo de trabajo del Transnational Institute sobre la crisis financiera y económica mundial, sobre la cumbre del G20 en Washington el pasado 15N

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 15 de noviembre de 2008
Apostando por el Cambio: Hacia un sistema económico que sirva para los pueblos y el planeta

Más de 580 organizaciones y activistas han firmado una declaración que se presentó a los participantes de la Cumbre del G20 en Washington.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 11 de noviembre de 2008
Los amos del mundo

Artículo premonitorio de Arturo Pérez-Reverte, publicado en «El Semanal» el 15 de noviembre de 1998, denunciando, ya entonces, la inmoralidad de la economía financiera global. Para que luego digan que no se veía venir…

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 4 de noviembre de 2008
Zapatero disfraza más ayudas a inmobiliarias y banca como medidas sociales

El nuevo paquete de medidas del Gobierno contra la crisis, aun pudiendo significar un respiro para parte de la población española, están más enfocadas a insuflar fuerzas al sector inmobiliario y bancario. Zapatero sigue sin aprovechar la oportunidad que brinda esta crisis para reconvertir la economía hacia un modelo de “mejor con menos”.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 4 de noviembre de 2008
La crisis económica vista desde la economía ecológica

La montaña de deudas había crecido en el 2008 mucho más allá de lo que era posible pagar con el crecimiento del PIB. La situación no era financieramente sostenible. Pero tampoco el PIB era ecológicamente sostenible. Actualmente, no solo hay límites físicos en los recursos sino también en los sumideros: el cambio climático está ocurriendo por la quema excesiva de combustibles fósiles y por la deforestación, amenazando la biodiversidad. Otra amenaza directa a la biodiversidad es el aumento de la HANPP, la apropiación humana de la producción primaria neta de biomasa.

0 Comentario(s) |Leer más