Búqueda de información

(2010) Contra la Europa del Capital y la Guerra, y sus Crisis. Por la solidaridad entre los Pueblos.

Durante el primer semestre del año 2010 el Gobierno español asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Dentro de la agenda oficial destacó la Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe que se celebró en Madrid el 17/18 de mayo.

Más de 100 organizaciones del Estado español unieron sus fuerzas para expresar una vez más su repulsa ante el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE. Para este fin crearon la campaña territorial “Contra la Europa del capital y la guerra, y sus crisis. Por la solidaridad entre ellos pueblos”. Estas organizaciones se movilizaron, junto a otras redes como la Red Birregional Europa, America Latina y Caribe «Enlazando Alternativas» y más de 400 organizaciones de Europa y América Latina, a lo largo del semestre de la Presidencia española de la UE convocando diversos encuentros, movilizaciones y acciones para denunciar la injusticia estructural que encierra el “proyecto europeo” y para crear alternativas.

Más de 2.000 personas participaron en la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 4″ (del 14 al 18 de mayo) en defensa de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, la justicia social y la paz. Y miles de personas se manifestaron el 16 de mayo en Madrid contra “el capitalismo” europeo y los planes de ajuste estructural del gobierno español, en vísperas de la cumbre Unión Europea-América Latina en la que se firmaron -como era de esperar- varios tratados de libre comercio que generarán más desempleo, pobreza y cambio climático.

Llamamos a todas las redes, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil a seguir sumándose a esta lucha que no termina con la campaña contra la presidencia española de la UE en 2010.

… ahora sigue la Huelga General el 29 de septiembre, la semana de acción global contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (7 al 17 de octubre), una semana de acción descentralizada por la Justicia Climática, la movilización contra el G20 (11/12 de noviembre)…

- Más información: http://www.hablamosdeeuropa.org - www.enlazandoalternativas.org

- Consulten también la sección de materiales ’Unión Europea’ aquí: http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?rubrique59

Artículos

Miércoles 5 de mayo de 2010
Marcha desde Lisboa a Madrid contra la Europa del capital y sus crisis

La movilización denuncia el paro y los recortes sociales en la Unión Europea y se solidariza con la Huelga General en Grecia. La marcha atraviesa Portugal y llega a Madrid el próximo 13 de mayo.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 16 de abril de 2010
La protesta contra el Consejo Ecofin denuncia que la Unión Europea salva a los bancos pero no a la sociedad griega

Con ocasión de la reunión de los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) en Madrid, varios activistas desplegaron ante el Banco de España una pancarta con el lema: “¡Respetad a la gente, y no a los bancos! No al Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea”.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 25 de marzo de 2010
UE 2020: una estrategia imposible que generará más insostenibilidad, desigualdad y deuda ecológica

La Campaña ¿Quién debe a quién? apoya la denuncia pública que Ecologistas en Acción hace sobre la Estrategia UE2020. Concluyen que la Estrategia falla desde el principio ya que, no sólo plantea un objetivo que destruye el entorno y crea más desigualdad social y genera más deuda ecológica.

0 Comentario(s) |Leer más

Martes 23 de marzo de 2010
“La Unión Europea está pisoteando la democracia por la vía de los hechos”

Entrevista de La Radio del Sur a Tom Kucharz, integrante de Ecologistas en Acción y de la Campaña contra la Europa del Capital y miembro de la comisión organizadora de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, que se desarrollará en Madrid del 16 al 19 de mayo, en contestación a la Cumbre de Jefes de Estado UE-América Latina.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 29 de mayo de 2009
Tengo una pregunta sobre pobreza para usted…

Ante las elecciones europeas, la Alianza Española contra las Pobreza pregunta a los partidos cómo van a hacer frente a la crisis y a la desigualdad

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 13 de febrero de 2009
Delegación hondureña demanda al Gobierno español y al Parlamento otra política comercial entre la UE y Centroamérica

Una delegación hondureña realizó ayer entrevistas con Diputados y el Gobierno español para denunciar la desprotección de los colectivos más vulnerables frente al beneficio de las grandes empresas europeas.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 31 de enero de 2009
La política comercial de la Unión Europea en América Latina

La Unión Europea está presionando a distintos países de América Latina para conseguir firmar los llamados Acuerdos de Asociación, que no son más que tratados de libre comercio muy agresivos. Esto está generando numerosos movimientos de resistencia en los lugares afectados.

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 31 de enero de 2009
Manifiesto contra la Europa del capital y la guerra global

Desde distintos posicionamientos de lucha por la justicia y la solidaridad ambiental, laboral, social, cultural, educativa, etc, una serie de personas y colectivos hemos venido a coincidir en nuestro profundo rechazo al proyecto de feroz desarrollo neoliberal que supone la Unión Europea.

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 28 de enero de 2009
La Unión Europea: arma de destrucción masiva de derechos

Varios colectivos sociales de todo el estado se han unido en la campaña “UE ¿pa’ qué?” declarando a la Unión “arma de destrucción masiva de derechos. La campaña hace su presentación pública anunciado que focalizará su actividad en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y en la presidencia española de la UE de 2010.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 19 de diciembre de 2008
No nos dejemos engañar: La propuesta de Directiva Europea sobre tiempo de trabajo sigue siendo negativa

El debate en el Parlamento Europeo sobre la propuesta de nueva “directiva sobre tiempo de trabajo” ha dado como resultado una situación engañosa en la que los poderes políticos y los medios de comunicación resaltan los aspectos socialmente más positivos pero se callan y esconden, algunos otros contenidos fundamentales que sin embargo, se pueden considerar totalmente lesivos para los intereses de la mayoría.

0 Comentario(s) |Leer más