Campañas contra la Deuda Externa y Deuda Ilegítima

Secciones

1. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No debemos, no pagamos!

2. Encuentro «Viviendo en deudocracia. La deuda en los países del Norte: Aprendiendo del Sur»

3. Auditorias públicas e integrales de la Deuda Externa

4. Campaña Internacional Sur-Norte sobre Ilegitimidad de la Deuda

Ley de Deuda Externa

Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa (2005)

Deuda externa y migraciones

Juicio de la RCADE

Leyes de reforma de los créditos FAD y los seguros CESCE (FONPRODE y FIEM)

Artículos

Miércoles 11 de diciembre de 2013
MÁS DE 5.500 MILLONES DE EUROS EN DEUDA MILITAR EN 2013, 1.500 MILLONES “ESCONDIDOS”

El informe “Deuda militar, deuda ilegítima, deuda odiosa” calcula la cantidad que sembolsarán las arcas estatales para soportar gastos militares

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 12 de abril de 2013
Entendiendo la deuda y dos

nuestra reciente reforma exprés de la Constitución, sin referéndum, aprobada el 30 de agosto de 2011, que expone en su artículo 135.3: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”.

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 22 de marzo de 2013
La deuda, un instrumento de opresión de los pueblos

De hecho, la deuda ha sido utilizada en muchas ocasiones para obligar a los Estados a abrir sus mercados a la entrada productos extranjeros, a privatizar los servicios públicos en beneficio de empresas privadas, a permitir la explotación y extracciónde recursos naturales por parte de multinacionales, o incluso para favorecer cambios de Gobierno y compra de votos en los organismos internacionales.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 28 de febrero de 2013
Aprendiendo de la Historia: cómo Irlanda, Grecia y España perdonaron la deuda alemana

El 27 de febrero de 1953 se firmó el ‘Acuerdo de Londres sobre la Deuda’, un pacto extraordinario por el que se cancelaron muchas de las deudas que Alemania había contraído antes de la guerra. La excepcionalidad del acuerdo proviene del hecho de que sus firmantes fueran países que habían estado en guerra tan solo pocos años antes: por un lado, la nueva y muy endeudada República Federal Alemana (sucesora de la Alemania de Hitler) y, por el otro, sus acreedores, los Aliados occidentales, encabezados por el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 24 de enero de 2013
¿Para qué pedir el rescate?

Por Carlos Sánchez Mato: 22 de enero de 2013 Fuente. El autor En las últimas semanas, el Gobierno ha lanzado mensajes optimistas en relación a la mejora de las condiciones de financiación de la economía española. El resultado del clima más positivo aleja, según estas fuentes, la necesidad de un rescate por parte de la Unión Europea. No deja de ser una cortina de humo (una más) lanzada por las terminales mediáticas afines: El proceso de rescate financiero ya comenzó hace tiempo y los datos de la (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 23 de enero de 2013
Una reflexión crítica al discurso turístico dominante

Esta es una de las lógicas perversas que hay en la globalización económica: el mito de la Inversión Extranjera Directa y el crecimiento del PIB como algo bueno en sí mismo. En este tema el turismo es una de las industrias emblemáticas: según muchos estudios, entre el 20 y el 80% del dinero que entra por el turismo internacional en países periféricos es repatriado hacia los países dónde las transnacionales tienen su sede o directamente a paraísos fiscales. Por cada dólar que entra por turismo en el Caribe, solamente 0,15 se quedan en el país.

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 13 de enero de 2013
Hacienda convierte la ayuda al desarrollo española en un tiburón financiero

El fisco exige que los 385 millones de euros destinados a créditos reembolsables para ayuda al desarrollo se hagan a un tipo de interés próximo al 10%

0 Comentario(s) |Leer más

Miércoles 9 de enero de 2013
¿Dónde debe invertir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social?

El Wall Street Journal ha publicado una noticia el pasado día 3 de enero en el que alerta que «España ha estado vaciando sigilosamente, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación que plantea dudas sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado casi desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos 90% del fondo de 65.000 millones de euros, han sido invertidos en deuda española».

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 5 de enero de 2013
Video: El Banco Malo y el regalo de Reyes para la Caixa

¿A quién le amarga un regalo de 4 mil millones de euros? Ese es el obsequio que se ha encontrado Caixa con la adjudicación del Banco de Valencia en la peculiar subasta celebrada por el Estado. Con esta operación de venta se ha consumado un escandaloso expolio de fondos públicos justificado con el argumento de que el coste para el erario público será infinitamente menor que la factura que finalmente pagarían los ciudadanos si se dejara caer a la arruinada entidad.

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 31 de diciembre de 2012
Cómo la deuda y el Consenso de Washington destruyen el desarrollo y crean pobreza

Por su actualidad y la importancia de los conceptos expresados en él, rescatamos un artículo de Susan George publicado en nuestra web el Martes 5 de septiembre de 2006.

0 Comentario(s) |Leer más