Búqueda de información

Campañas contra la Deuda Externa y Deuda Ilegítima

Secciones

1. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No debemos, no pagamos!

2. Encuentro «Viviendo en deudocracia. La deuda en los países del Norte: Aprendiendo del Sur»

3. Auditorias públicas e integrales de la Deuda Externa

4. Campaña Internacional Sur-Norte sobre Ilegitimidad de la Deuda

Ley de Deuda Externa

Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa (2005)

Deuda externa y migraciones

Juicio de la RCADE

Leyes de reforma de los créditos FAD y los seguros CESCE (FONPRODE y FIEM)

Artículos

Martes 4 de septiembre de 2012
Reseña de El negocio del hambre, de Felipe L. Aranguren. Por Jesús Aller

RESEÑA DE EL NEGOCIO DEL HAMBRE, DE FELIPE L. ARANGUREN Jesús Aller Es indudable que una de las expresiones más inhumanas del régimen económico impuesto en el mundo en nuestros días es la muerte de hambre en un solo año de muchas más personas que las asesinadas en los campos de exterminio nazis. Los detalles de esta masacre son sin embargo bastante desconocidos y es por ello que la edición reciente de un libro cargado de datos y argumentos y que abordan la cuestión de forma clara resulta (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 1ro de septiembre de 2012
LA REBELIÓN DE LOS LÍMITES,LA CRISIS DE LA DEUDA Y EL VACIAMIENTO DE LA DEMOCRACIA . Artículo de Franz Hinkelammert. Economista, filósofo y teólogo alemán.(1ª PARTE)

LA REBELIÓN DE LOS LÍMITES, LA CRISIS DE LA DEUDA Y EL VACIAMIENTO DE LA DEMOCRACIA Franz Hinkelammert, Jueves, 07 de Junio de 2012 Vivimos en una economía que depende del crecimiento, pero cada vez se hace más obvio que el crecimiento está llegando a sus límites. las amenazas globales Estamos enfrentados a tres grandes amenazas globales concretas: la exclusión de la población, la subversión de las relaciones sociales y la amenaza a la naturaleza. Sin embargo, la mayor amenaza es otra: es (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 1ro de septiembre de 2012
LA REBELIÓN DE LOS LÍMITES, LA CRISIS DE LA DEUDA Y EL VACIAMIENTO DE LA DEMOCRACIA. Artículo de Franz Hinkelammert. Economista, filósofo y teólogo alemán (2ª PARTE)

LA REBELIÓN DE LOS LÍMITES, LA CRISIS DE LA DEUDA Y EL VACIAMIENTO DE LA DEMOCRACIA. Continuación El vaciamiento de la democracia Hemos indicado dos elementos decisivos de la actual crisis. Por un lado, la estrategia de globalización llegó a ser el obstáculo decisivo para lograr una respuesta frente a las grandes amenazas para nuestro mundo: la exclusión de partes cada vez mayores de la población mundial, la disolución interna de las relaciones sociales y la cada vez más visible destrucción de la (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 31 de agosto de 2012
INGLATERRA PERMITE A SUS EMPRESAS SUSTITUIR A SUS EMPLEADOS POR PRESOS A 4 EUROS. CELIA MAZA

INGLATERRA PERMITE A SUS EMPRESAS SUSTITUIR A SUS EMPLEADOS POR PRESOS A 4 EUROS Celia Maza.- 19/08/2012 Cuando la crisis ahoga, la capacidad de inventiva se agudiza y uno se agarra a cualquier resquicio legal para salir a flote. Eso es una cosa. Pero el problema viene cuando el bote salvavidas se compra a cualquier precio. En este caso 3 libras (3,82 euros) al día. Ésta es la cantidad que están recibiendo los presos de una cárcel de Gales por su trabajo en el centro de llamadas de (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 30 de agosto de 2012
Francisco Fernández Buey y Jordi Mir. ¿Es tan malo ser antisistema? Uno de los últimos artículos de Francisco Fernández Buey

¿Es tan malo ser antisistema? FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY JORDI MIR Venimos observando que, en los últimos tiempos, los medios de comunicación de todo tipo han puesto de moda el término antisistema. Lo usan por lo general en una acepción negativa, peyorativa, y casi siempre con intención despectiva o insultante. Y aplican o endosan el término, también por lo general, para calificar a personas, preferentemente jóvenes, que critican de forma radical el modo de producir, consumir y vivir que impera en (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Lunes 27 de agosto de 2012
El reino de España sangra a su población para salvar sus bancos privados . Por Jérome Duval, Miembro de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute - País Valencià, del CADTM y de Patas Arriba.

El reino de España sangra a su población para salvar sus bancos privados 24 de agosto por Jérome Duval Bankia, caso emblemático de la crisis bancaria española El rescate de BFA-Bankia, via nacionalización de sus pérdidas y activos tóxicos, seguido de una demanda histórica de ayuda publica de 19.000 millones de euros (23.500 millones en total con las ayudas ya recibidas), ha precipitado a España en una histeria política, cuyo pulso es batido por la tensión financiera de los plazos que marcan los (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Domingo 26 de agosto de 2012
La amplia tradición de anulación de deudas en Mesopotamia y en Egipto. Eric Toussaint (doctor en ciencias políticas).

La amplia tradición de anulación de deudas en Mesopotamia y en Egipto del 3º al 1º milenio antes de J.C. Eric Toussaint[1] Es esencial atravesar la pantalla de humo de la historia contada por los acreedores y restablecer la verdad histórica. Anulaciones generalizadas de deuda han tenido lugar de forma repetida en la historia. Hammurabi, rey de Babilonia, y las anulaciones de deuda El Código de Hammurabi se encuentra en el Museo del Louvre de París. De hecho, el término “código” es (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Sábado 25 de agosto de 2012
Los acreedores también lloran. Artículo de Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación CEPS

Bruselas obligará al gobierno a privatizar las pérdidas de los bancos Los acreedores también lloran Alberto Montero Soler No todo iban a ser malas noticias desde Bruselas. Por una vez, vamos a tener que congratularnos de que alguien sea capaz de meter en cintura a un gobierno que, en la senda del anterior, no estaba dispuesto a permitir que quienes debían haber asumido los costes de sus inversiones arriesgadas lo hicieran en lugar del resto de contribuyentes de este país a quienes se les (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Viernes 24 de agosto de 2012
Deuda privada, pública y social. Artículo de Alfredo Serrano, doctor en Economía y coordinador en América Latina de la Fundación CEPS

Deuda privada, pública y social Artículo de Alfredo Serrano, doctor en Economía y coordinador de América Latina de la Fundación CEPS. Publicado en el semanario de economía del periódico ecuatoriano El Telégrafo el 13/08/2012 El neoliberalismo es una construcción hegemónica en múltiples ámbitos de la vida, también en la economía. Cuando se habla de deuda, ésta sólo puede ser de un color. La deuda está condenada a ser circunscrita a lo financiero. La deuda sólo puede ser aquella que poseen los acreedores (...)

0 Comentario(s) |Leer más

Jueves 23 de agosto de 2012
Los de Abajo y los de Arriba. Por Alfredo Serrano Mancilla. Doctor en Economía. Coordinador para América latina, Fundación CEPS

Transición de las mayorías o traición de la minoría en España Los de Abajo y los de Arriba Alfredo Serrano Mancilla No es turno de análisis de desigualdad de la riqueza sino de polarización. A día de hoy, a nivel mundial, 185.795 ultra ricos duermen plácidamente poseyendo cada uno activos superiores a 30 millones de dólares [1] . Dicho de otro modo: este 0,002% de la población posee, por ejemplo, dos veces la riqueza de la Unión Europea, o sea, 25 billones de dólares. Una súper-entidad de tan solo (...)

0 Comentario(s) |Leer más